Hay tres fechas señaladas en el calendario para conmemorar y festejar a los gatos a nivel mundial: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. Por tres días locos, los amantes de los gatos comparten fotos de sus michis en las redes sociales y los presumen en las más tiernas y graciosas poses. Pero, ¿por qué los gatos tienen tres fechas?

20 de febrero

Es la primera celebración del día del gato del año, y tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en la Casa Blanca. Y es que, entre esas más de cuatro paredes vivía un gatito llamado Socks, que era la mascota de Chelsea Clinton, hija del presidente Bill Clinton. Este gato era muy querido por los ciudadanos estadounidenses, incluso los del partido contrario, y era conocido en prácticamente todo el mundo en los años 90, incluso recibía cartas de sus admiradores.

Esta estrella felina dejó de brillar un 20 de febrero de 2009, y tras su final, varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje, marcando ese día como el de los gatos de todo el mundo.

Socks se pasea por el escritorio de la secretaria de Clinton, Betty Currie, el 17 de septiembre de 1996, junto a un cartel que reza: "Socks Clinton, el gato jefe". (Foto El Pais)

8 de agosto

La segunda fecha señalada para los amantes de los gatos, es el 8 de agosto, día que fue elegida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos a favor de los derechos de los animales para rendir tributo a todos los gatos y se vienen conmemorando desde el año 2002.

También hay quien dice que agosto es el mes de los gatos, pues es en este mes donde están más activos debido a la cantidad de luz solar y el aumento de la temperatura que se vive en el hemisferio norte, algo que también influye y que aumenta su reproducción.

29 de octubre

 

Por último, tiene lugar el Día Nacional del Gato en Estados Unidos -extendido a todo el mundo-, que tiene su origen en la experta estadounidense en estilo de vida de las mascotas, Collen Paige, que propuso este día para celebrar la existencia de los gatos en Estados Unidos. En realidad, con este día se pretende concienciar a la sociedad de la existencia de gatos callejeros, así como fomentar la adopción de los felinos y su tenencia responsable.

Collen Paige, una amante y protectora de los gatos. (Foto de Escambray)