El gobierno francés anunció que el próximo 3 de mayo comenzará gradualmente a levantar las restricciones impuestas para frenar la circulación del coronavirus en su tercera ola con la eliminación de la prohibición de viajes internos entre regiones en el país, en tanto que luego continuarán con la reapertura de actividades comerciales culturales.
"El 3 de mayo se eliminarán las restricciones al desplazamiento entre las regiones y los certificados (donde se indican las razones de los viajes). A partir de mediados de mayo se abrirán algunas terrazas (partes exteriores de bares y restaurantes en las veredas) y algunas instituciones culturales", informó el vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal.
Según el funcionario, ya están planeando una relajación de las medidas porque consideran que la cuarentena estricta impuesta el 3 de abril está funcionando y el país ya alcanzó el pico de esta ola.
"Actualmente hay una cifra un poco menor de pacientes ingresados que la semana pasada, así como hay menos personas que reciben tratamiento en cuidados intensivos", resaltó Attal, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El martes el ministro de Salud francés, Olivier Veran, había dicho a la prensa que la curva de contagios había empezado a desacelerarse, aunque aún la tendencia es muy incipiente.
Francia es el cuarto país del mundo en términos absolutos de contagios con más de 5,2 millones, solo superada por Estados Unidos, India y Brasil. El aumento dramático de contagios en esta tercera ola forzó nuevamente al Gobierno de Emmanuel Macron a imponer una cuarentena nacional el 3 de abril pasado, al menos por cuatro semanas.
Las escuelas permanecen cerradas, al igual que las tiendas de electrodomésticos, artículos para el hogar, ropa y zapatos. Sin un certificado especial, los ciudadanos del país solo pueden trasladarse a una distancia de no más de 10 kilómetros de su domicilio, los viajes entre regiones están limitados. Además, continúa vigente en Francia el toque de queda entre las 19 y las 6.
Desde finales de octubre siguen cerradas las cafeterías, restaurantes, bares y instituciones culturales, según publicó Télam.