La reconocida viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan señalado por Estados Unidos como el responsable de la pandemia, afirmó esta semana que es imperante que las personas se vacunen ya que el virus continuará mutando y que el mundo debe prepararse para coexistir con él.
"Dado que el número de casos infectados se ha vuelto demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar y seleccionar. Seguirán surgiendo nuevas variantes", dijo Shi, a un medio local chino, según informó South Morning China Post (SCMP).
En ese sentido, Shi dijo que la comunidad científica debe ir mejorando y desarrollando nuevas vacunas "para prevenir la infección de las vías respiratorias superiores contra el virus".
Shi es la directora del Centro de enfermedades infecciosas emergentes del Instituto de Virología de Wuhan y fue señalada por políticos y científicos de Estados Unidos, como responsable del origen del covid-19 ya que estudia hace años a los murciélagos y el origen de los diferentes coronavirus. Ella y su equipo niegan que el virus se haya escapado del laboratorio de esa ciudad China en donde se identificó el origen de la pandemia.
Shi publicó un artículo el año pasado que decía que el murciélago de herradura chino era el huésped natural de los coronavirus relacionados con el Sars, es que los murciélagos son un reservorio natural de coronavirus.
El pariente más cercano a Sars-CoV-2 es un coronavirus identificado por primera vez en esa especie en una cueva en Mojiang, en la provincia suroeste de Yunnan, por Shi y su equipo en 2013. Pero la secuenciación del genoma de ese tipo de murciélagos muestra solo un 96 por ciento de similitud , lo que sugiere que los virus tienen décadas de diferencia en la evolución, lo que da por tierra la creación del virus en un laboratorio, como indica alguna de las teorías que apuntan contra Shi.
Ya en 2020, la viróloga afirmaba que las nuevas cepas serían moneda corriente ya que el virus tiende a mutar. Hoy, el mundo se enfrenta a la variante Delta, hasta ahora la que se propaga de forma más rápida, y que según la Organización Mundial de la Salud, al menos 135 países han informado casos originados por esa mutación, según publicó La Nación.