El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y el Centro Tecnológico José Censabella, realizaron esta semana el primer curso “¿Cómo producir más con menos? Eficiencia de recursos en la Industria Metalúrgica”. La capacitación, certificada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), proporcionó herramientas para mejorar la productividad y reducir costos mediante una gestión más eficiente de los recursos, con un enfoque en el cuidado ambiental.

Con la participación de más de 60 personas y 37 empresas metalúrgicas, el curso combinó teoría con actividades prácticas y visitas a líneas de producción. Los asistentes, mandos medios y titulares de PyMEs, trabajaron en la evaluación y propuesta de mejoras para el uso de materiales y energía en sus empresas.

“Impulsar la eficiencia en la industria metalúrgica es una muestra clara de que la producción y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano. Este tipo de capacitaciones no solo fortalecen a nuestras empresas, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la provincia”, declaró el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Por su parte, el secretario de Cambio Climático, Diego Martín, destaco que “en un contexto económico complejo, nuestro objetivo es claro: apoyar a nuestras pymes para optimizar procesos, reducir costos y hacer frente a los desafíos del cambio climático, por eso nos acercamos a las industrias metalúrgicas de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución y San Lorenzo”. Además, estuvo presente el Director de Buenas Prácticas Ambientales, Raúl Steffanazzi.

“Estas capacitaciones son clave para la competitividad de la industria santafesina. Tenemos que seguir trabajando en el cuidado del ambiente, la producción sostenible y, también, la eficiencia de los recursos”, destacó Cecilia MIjich, Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Durante las 12 horas de cursada, distribuidas en cuatro jornadas, se abordaron conceptos de eficiencia en el uso de recursos, aplicados específicamente al sector industrial. La metodología incluyó el análisis de flujos de materiales y la identificación de estrategias de mejora, que se llevaron a cabo a través de casos de estudio y ejercicios grupales. Las empresas recibieron cuestionarios para evaluar sus procesos y presentar propuestas de mejora, las cuales serán revisadas por un equipo técnico.

Este tipo de capacitaciones refuerzan el compromiso del Gobierno de Santa Fe con el desarrollo sostenible y el apoyo a la industria local.

“Si bien uno tiene los recursos para aplicar cambios eficientes, el día a día te lleva a no darte cuenta cómo hacerlo. Con este curso descubrí cómo puedo aprovechar el tiempo para aplicarlo”, expresó Lisandro Ghrardi, de la empresa casildense Gherardi e Hijos. Luciana Puccio, responsable área de producción y procesos de calidad de Metalúrgica Catalano explicó que “el curso nos permitió hacer una análisis de cada uno de los materiales que hay en cada proceso de producción para, a partir de ello, ver en dónde tenemos oportunidades para mejorar. Celebro que lo realizado en el curso es algo que nos lo llevamos para poder trabajarlos en la fábrica”.