Las nuevas restricciones dictaminadas en las últimas horas por el gobierno provincial hicieron ruido en el sector comercial, que estaba empezando a recuperar fuerzas tras la crisis del primer año de pandemia. De todos modos, la Asociación Empresaria de Rosario decidió apoyar este paquete de medidas para tratar de ayudar a descomprimir la situación sanitaria: “Esperemos que este nuevo esfuerzo que se nos pide alivie al sistema de salud colapsado”.
Y agregó: “Sería cruel que sigamos en esta situación de pandemia económica y no tengamos resultados por falta de controles o falta de interés de algún sector de la sociedad”.
Luego, Diab describió cuáles serán los nuevos padecimientos para el sector: “Nuestra situación venía deteriorada y esto es un grano de arena más. Ahora, la no circulación de vehículos particulares sí va a generar en algunos sectores”.
En líneas generales, si se toman las medidas con responsabilidad y se aplican los controles esperemos que de resultado, nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando. Pero necesitamos que el estado continúe ayudando a las pymes porque ya no soportan esta situación.
El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló la situación del sector en todo el país: “Más de 200 mil puestos de trabajo registrado del sector comercial desaparecieron, casi 50 mil pymes cerraron, tenemos 95 mil comercios cerrados en el país –la mayoría en galería y centros comerciales–. Eso es un 15 por ciento de lo declarado total.
Las últimas medidas alcanzan al "Comercio mayorista y minorista" e indican: "La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 17".
En el caso de locales "que comercialicen productos alimenticios" será hasta las 19 y eso incluye supermercados y almacenes o granjas.
"El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada ala atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%)", añade la normativa actualizada.