El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles a productores agropecuarios y a sectores de la industria alimenticia un "principio de solidaridad" para garantizar el abastecimiento interno, en el marco del paro y la protesta de entidades de la Mesa de Enlace por la exportación del maíz.
A mismo tiempo, el mandatario criticó que los argentinos deban pagar precios internacionales por granos producidos en el país y objetó la decisión de tres entidades agropecuarias de convocar a un cese de comercialización de granos de 72 horas la próxima semana.
Si bien el precio del maíz "ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo”, dijo el presidente en declaraciones a Radio Con Vos.
“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, sostuvo el jefe del Estado en la entrevista.
Sin a hacer mención de manera explícita a la medida de fuerza, Fernández remarcó que “hay que entender que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación tenemos que ocuparnos de los que menos tienen”.
Por ello, les planteó a los productores tener “un principio de solidaridad” que se basa en que “le garanticen a los argentinos lo que se consume en el país y luego exporten lo que quieran al precio que se les da la gana”.