REPO al rescate: ¿Solución para los bonos o nueva trampa financiera?

El Ministerio de Economía cierra filas con bancos para un acuerdo de REPO y garantizar el pago de bonos a menor tasa. Mientras tanto, el riesgo de una devaluación y el acuerdo con el FMI siguen siendo incógnitas

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía confirmó que continúa avanzando en la negociación de un acuerdo de REPO (Repurchase Agreement) con un grupo de bancos para asegurar el pago del capital de los bonos que vencen en enero de 2025. Este financiamiento, que se estima en unos 3.000 millones de dólares, tiene como objetivo proporcionar garantías y ofrecer una tasa de interés más baja que la que el Gobierno tendría que pagar si optara por refinanciar los bonos en el mercado.

“Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Ya tenemos las REPO armadas para el año que viene, para cubrirnos si no conseguimos rollear en el mercado”, señaló semanas atrás el presidente Javier Milei, anticipando la jugada financiera que busca evitar mayores complicaciones.

El esquema REPO es un tipo de préstamo colateralizado en el que Argentina deberá ofrecer activos como oro u otros bienes de respaldo. Esta estrategia podría proporcionar al país una mayor estabilidad a corto plazo, alejando el riesgo de un ajuste cambiario inmediato. Según fuentes del Palacio de Hacienda, este movimiento permitiría al Gobierno mantener el esquema de devaluación gradual o "crawling peg", con la meta de hacer converger la inflación al ritmo de la devaluación del 2% mensual.

A pesar de este avance, los analistas advierten que el horizonte económico sigue cargado de riesgos, como las reservas netas negativas del Banco Central, que actualmente rondan los 5.000 millones de dólares. En este contexto, el Gobierno continúa en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para completar las revisiones novena y décima del programa vigente.

“El programa del Fondo termina a fin de año. Dependiendo de cómo evolucionen las variables económicas, decidiremos si pedimos un nuevo programa o no. Si lo hacemos, será para asegurar nuevos desembolsos”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Este acuerdo de REPO le daría al Gobierno más margen de maniobra en sus negociaciones con el FMI, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, tanto en los mercados como entre los expertos.

Comentarios