En un año cargado de movimientos en todos los planos, la economía argentina enfrenta un cierre lleno de contradicciones y apuestas ambiciosas. Con el dólar bajo presión, la expansión del comercio exterior y reformas clave en Santa Fe, el 2025 promete ser un tablero de grandes jugadas.
Dólar bajo: el arma de doble filo
Luis “Toto” Caputo tiene un objetivo a corto plazo: que la brecha cambiaria no se vaya más allá de un 10%. La estrategia del dólar blend —que combina ventas diarias de exportadores y el respaldo del Banco Central—permite un control estricto. Sin embargo, la devaluación del real brasileño y la amenaza de tasas altas en Estados Unidos. complican la ecuación. Mientras tanto, los importadores pisotean pagos para aprovechar tasas y el creciente turismo al exterior -el déficit en este sector se prevé que será de 5.500 millones de dólares este año—, dejan a la economía en una constante tensión por el tipo de cambio. El alza de los dólares financieros y del blue hasta mediados de semana encendió algunas alarmas. La fuerte intervención del gobierno calmó de momento las aguas. Y desde Milei a Caputo avivaron las banderas que se viene el acuerdo con el FMI.
Santa Fe: ingresos brutos y Corte en disputa
La Legislatura santafesina cerró el año con decisiones que reconfiguran el mapa provincial en distintos planos. Más de 150 proyectos votaron en 2024, "el 75% por unanimidad", resaltó Clara García después de la última votación que ratificó la ley impositiva votada por el Senado. Las cooperativas se siguen lamentando no haber hecho un esfuerzo. En cambio, los bancos celebraron la "igualación" fiscal con las billeteras virtuales. La Cámara Fintech -donde Mercado Pago tiene un fuerte peso- y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) decidieron bajar el perfil después de la derrota. Comenzaron a trabajar para sostener el "diálogo" con el equipo económico de cara a la reglamentación y ver que "puede ser una oportunidad" trabajar con las pymes a las que estarían obligadas a apoyar si no quieren pagar de lleno el 9% de ingresos brutos.
La Legislatura también avanzó con la iniciativa que le permite a Nación vender terrenos en la ciudad de Santa Fe para desarrollos inmobiliarios. El fuerte interés expresado por inversores y constructores aceleró el proceso. Esto mismo para la Rosario viene un poco más retrasado, ya que incluye espacios intrusados, y los propios constructores locales no se ponen de acuerdo en el armado "colaborativo".
"Seguimos en un modelo que cada uno tira sólo para su lado", se lamentó un histórico constructor que cuestiona a sus pares por la falta de una mirada estratégica y propositiva del sector en lugar de quedarse sólo en el reclamo sectorial. Esto último lo están sí comenzando a registrar otras entidades que renovaron autoridades.
Pero para la Legislatura no hay descanso. Ahora les vendrá un tema no menor. La inminente presentación de los pliegos para Corte Suprema provincial. Jorge Baclini (por el radicalismo), Margarita Zabalza (socialismo) y Rubén Weder (por el perottismo-PJ) parecen ser ya los nombres definidos, pero algunos chisporroteos internos mantienen la incertidumbre. Todo en medio de las definiciones que cada espacio deberá establecer de cara a las próximas elecciones a Constituyentes y legislativas en municipios y comunas.
El otro frente judicial que miran en el círculo rojo está en la resolución del caso Vicentín y la ampliación de las denuncias hacia funcionarios locales de la Afip en la causa que se lleva adelante contra el juez federal Marcelo Bailaque y las esquirlas que puedan llegar de la fuerte interna que tiene el organismo por su conducción nacional.
Refinería, nuevas torres y un Arena con varios interesados
El Concejo Municipal de Rosario aprobó también el presupuesto 2025 en otra histórica sesión de madrugada. Pero los proyectos que concitaron mayores chispazos fueron la aprobación de mayor altura para la construcción en barrio Refinería, la concesión para un Arena con capacidad para 13.500 personas y la rezonificación del loteo del club Universitario cercano al aeropuerto. De todos modos, todas estas iniciativas salieron con respaldo de una amplia mayoría.
Los ediles que habilitaron a que se puedan construir edificios en Refinería apuntaron que fue por pedido de los pequeños constructores y no grandes desarrolladores como las que ya construyeron en el barrio. Explicaron que se trata de una especie de compensación por no poder acceder a los terrenos de Puerto Norte por escala. Pero también se benefició a una empresa que desde hace décadas tiene uno de los más importantes terrenos en esa zona (con una precaria infraestructura donde se practican actividades recreativas), y otro sobre avenida Alberdi, que habría sido intimada recientemente porque nunca hizo la vereda pese a ser Carballo una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Más de 200 empresas, entre comercios, bancos e industrias, fueron anunciadas que serían intimadas a la reparación o construcción de sus veredas.
En cambio, inversores estarían decididos a realizar en los próximos días un anuncio que apuntaría a reconfigurar una zona en las que varias veces se plantearon proyectos: el cruce Alberdi (avenida Alberdi y Salta). Según pudo saber Ecos365, en los terrenos donde supo ser un molino histórico de Cargill se planea un desarrollo inmobiliario con torres de edificio. Desde hace más de una década que allí se proyectaron distintas iniciativas y posibles inversiones privadas para transformar esa zona de la ciudad. ¿Esta vez será la vencida?
El otro proyecto que despertó fuerte interés es el Arena en la ex Rural del Parque Independencia. Uno de que vino hasta la ciudad y recorrió las instalaciones -también miró otras- interesado en invertir por el potencial que le ve al proyecto es Federico Lauria, el principal responsable del éxito de los artistas argentinos en la escena internacional como Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, y titular de la productora y del sello discográfico Dale Play Records. También habría expresado su interés es Marcelo Figoli, propietario de Fenix Entertainment, Grupo Vía, Delicias Argentinas así como de medios de comunicación. La lista de interesados en el proyecto incluye a los principales productores locales. La puja está abierta.
La otra licitación que despertó interés desde hace un año y está a punto de definirse es el que las cámaras de seguridad. Pero en este caso todo parece ya definido que una empresa regional se quedará con el desarrollo del proyecto.
Vaca Muerta: más inversiones
Lejos del Litoral, las principales petroleras del país acordaron una inversión de 3.000 millones de dólares para construir el Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este proyecto, que conectará la región con el Atlántico, promete transformar la capacidad exportadora de Argentina para 2027. Una señal de que, aunque el presente es incierto, el futuro aún despierta grandes expectativas. También en la mesa de energía que forman industriales y proveedores de servicio de Santa Fe, que apuntan a este sector como un rescate a la apertura que tienen en los negocios que los vieron nacer.
Los industriales santafesinos, que esta semana hicieron el cóctel de cierre de año en su propias oficinas, como señal de austeridad, parecen resignados a un escenario donde las importaciones lideren la recuperación. Con los manuales del “modelo 90” desempolvados, los empresarios esperan un 2025 marcado por la pérdida de empleo y un aumento de importaciones que amenaza a la producción local.
En este contexto, el Plan Nuclear Argentino anunciado por Javier Milei busca posicionar al país como líder en energía, al sumar a este importante sector a los proyectos de Vaca Muerta y litio.
Con el año cerrando entre inversiones prometedoras y tensiones económicas, el tablero del 2025 se vislumbra incierto pero cargado de oportunidades para más de un sector. Desde la justicia hasta la energía, pasando por proyectos urbanos y exportaciones, cada pieza en juego redefine el tablero político y económico de un país en constante transformación.
Comentarios