En tiempos de Covid-19, hoteles de Rosario buscan reconvertirse hacia nuevos rubros

Barajan otras opciones para hacerse de ingresos que les permitan sobrevivir durante estos meses de parate, algunas incluyen ofrecer servicios novedosos para el sector

     Comentarios
     Comentarios

Si algunos optimistas veían agosto como la fecha clave para que comenzara a darse la reactivación del turismo en Santa Fe, la aparición de una gran cantidad de nuevos casos en distintas localidades de la provincia acabó con esa posibilidad. Hoy en día tan solo una veintena de hoteles en Rosario funcionan y lo hacen con una capacidad mínima. Algunos, como el clásico Hotel La Paz del macrocentro, cerraron definitivamente sus puertas a raíz de la cuarentena y otros continúan sin abrir esperando a que todo pase.

Sin embargo, se prevé que el parate en el sector turístico transcurra durante varios meses más y es por esto que, dentro del sector, algunos establecimientos ya hablan de reconvertirse para poder seguir en pie. El objetivo es hacerse de ingresos para pagar las cuentas mensuales, los sueldos de los empleados y otros gastos fijos que se acumulan a diario y no se llegan a cubrir.

“Debido a la crisis, hay muchos hoteles que están pensando en nuevas actividades o rubros para sumar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el costo de reconversión muchas veces es alto y a veces hacer semejante inversión no da los resultados esperados y se termina perdiendo plata”, destacó a Ecos 365 Gustavo Gardebled, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar)

Uno de los esquemas que viene funcionando es la estadía semi permanente, donde los hoteles reciben a huéspedes por un tiempo prolongado en la ciudad, acordando un precio especial más económico que si se paga por noche. El contexto actual hizo que esta opción destaque al contar los hoteles con espacios correctamente higienizados y con limpieza diaria, lo cual garantiza a las personas un ambiente más propicio para evitar contagios que el alquiler temporario de algún depto a través de plataformas.

Sobre este punto, Gardebled señaló que el municipio trabaja en un proyecto para reglamentar los alquileres temporarios en Rosario. Ya en la ciudad de Santa Fe, comenzó a debatirse en el Concejo una ordenanza que tiene este mismo objetivo de regular aquellos servicios que ofrecen las grandes plataformas mundiales como Airbnb.

Los inmuebles que se alquilan de forma temporal también tienen que estar regulados como los hoteles. Si cumplen las reglamentaciones que cumplimos nosotros para recibir huéspedes, como medidas de seguridad y de higiene especiales, está todo bien, pero si no lo hacen entonces se transforma en competencia desleal”.

Otra posibilidad que se baraja es adecuar los hoteles para que en sus instalaciones funcionen consultorios médicos. Esta opción no es tan sencilla ya que requiere hacer una reconversión importante de los espacios y, según Gardebled, es difícil conseguir que el gasto sea redituable. “Yo no veo que haya demanda como para eso. Por ahí si un hotel arranca con quince consultorios es una cosa, pero no es algo fácil de lograr”.

Por último, una tendencia que ya empezó a verse con fuerza, primero en Estados Unidos y luego en hoteles de Buenos Aires, y que el referente de Aehgar destacó que es probable que aparezca en Rosario, es la adaptación de los hoteles al formato coworking. Esto funciona, sobre todo para los que cuentan con salones y habitaciones amplias y pueden convertirlas en oficinas donde es posible mantener el debido distanciamiento social. Sin dudas, resulta una opción atractiva para aquellas personas que prefieren trabajar fuera de sus casas, alejadas del ruido y las distracciones del hogar y que buscan garantizarse un ambiente cómodo y seguro.

Comentarios