Los bonos en dólares siguen en la ola alcista y trepan más de 2,4% este martes 29 de octubre, por lo que el riesgo país perfora los 900 puntos básicos y marca mínimos de agosto de 2019, ubicándose en 893 puntos.
Sucede que el optimismo inversor llega tras un resultado fiscal positivo, señales de una baja en la inflación, el reciente apoyo monetario de organismos internacionales, un amplio acatamiento a un blanqueo de capitales y compras de dólares por parte del Banco Central (BCRA) crean un clima propicio para los inversores.
En octubre, el riesgo país acumula un retroceso de 393 puntos básicos, de la mano de buenas perspectivas de los mercados, en los que suben con fuerza los bonos en dólares de la deuda argentina y también las acciones locales que operan en Wall Street.
La performance es celebrada por el gobierno de Javier Milei, dado que el propio Presidente remarca que es reflejo de la solvencia fiscal y del déficit cero.
La baja en el indicador del JP Morgan está directamente relacionada al aumento en las cotizaciones de los bonos de la deuda argentina. En ese contexto, los papeles en dólares subían en torno a 1% este martes.
El riesgo país mide el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre. A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos locales.
Comentarios