En los últimos meses, la caída del poder adquisitivo y la desregulación, generaron caída de la demanda y aumento de la oferta, respectivamente. Ello puede explicar el hecho de que los alquileres han experimentado un aumento más moderado en comparación con la inflación.
En términos interanuales,de acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los incrementos en los alquileres de las diferentes unidades no superan el 100%, mientras que que la inflación para ese mismo período está por encima del 200%.
Las expensas, en cambio, fuertemente afectadas por los costos de los servicios, aumentan por encima del 100%, lo que hace que su peso en el gasto total de un alquiler sea cada vez mayor.
Valores actuales
La mediana de los precios de monoambientes es de $190.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $260.000 y la de tres ambientes $350.000. Los aumentos interanuales fueron de 90%, 100% y 100% , respectivamente.
Los jubilados que tienen un ingreso de $322.798 deben gastar el 58,9% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
Por su parte, trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($271.571) destinan el 70% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 227,1% al primer día hábil de noviembre.
Cabe aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 17,2% del costo de alquiler.
Comentarios