En diciembre, Mercado Libre abrió búsquedas laborales y lo mismo hicieron otras empresas que tienen a su cargo tareas de logística, tanto de largos recorridos como de última milla.
Es que las Fiestas de Fin de año son la temporada alta, algo que se suma al Black Friday. Este año, varias empresas, como el propio Mercado Libre o Frávega, comenzaron a permitir la compra de productos en el exterior, al reducir los costos del sistema courier.
Esto no solo suma nuevas posibilidades al comercio electrónico, sino que también añade nuevas necesidades logísticas y de personal.
Empleos en logística: requisitos y sueldos
Según se conoció, por estos días los puestos más demandados en logística son operarios de carga y descarga, de tareas múltiples y pickers o armadores de pedidos, especialmente en el último tramo del año, cuando hay mucho armado y distribución de cajas navideñas o regalos de fin de año. Cabe aclarar que, por lo general, son contrataciones temporarias o estacionales.
Este aumento de demanda se debe a las Fiestas, que generan más consumo y de su mano un aumento significativo en la cantidad de productos que hay que transportar. A eso se suman reemplazos por vacaciones y que hace poco se hicieron dos eventos importantes de ecommerce como el Cyber Monday y el Black Friday
También la búsqueda alcanza al personal administrativo para las operaciones logísticas e ingenieros logísticos, que optimizan procesos y diseñan estrategias para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.
Para estas posiciones, los sueldos promedio se ubican en:
* Para un operario y tareas de carga y descarga rondan los $900.000
* Quienes hacen tareas múltiples pueden ganar $800.000
* Un supervisor posee una remuneración media de $1.150.000
Debe señalarse que se suman premios por productividad que agregan entre el 15% y el 20% del salario.
Qué hay que saber para aplicar
El sector logístico también está viviendo la transformación tecnológica y sumando tecnología a sus procesos. En esta industria, todo aquello que permita optimizar tiempos y bajar costos es bienvenido.
Sin dudas, tecnología tuvo un gran impacto en todas las áreas logísticas. Hay un cambio gracias a la existencia actual de una gran oferta de software para depósitos y entregas, como los Warehouse Management System (WMS) y Transportation Management System (TMS).
Sin estos sistemas no se podría gestionar de forma eficiente la demanda logística en el ecommerce por ejemplo. Es que estas fechas son un punch importante para el comercio online, especialmente por Navidad y Reyes.
En el ambiente consideran que la transformación digital no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado.
Comentarios