El consumo de carne vacuna por habitante cayó más de un 10% este año en comparación con 2023, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). En concreto, en el período enero-noviembre el consumo fue de 47,4 kilos/año, un 11,1% debajo del promedio del año pasado.
El promedio móvil de doce meses hasta noviembre de 2024, en tanto, habría quedado en 47 kilos/año, registrando una baja de 12,4% interanual (-6,6 kg/hab/año), precisaron desde Ciccra.
Considerando estos porcentajes, el consumo interno aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 2,03 millones de toneladas res con hueso, resultando la absorción doméstica 10,1% inferior a la del mismo lapso de 2023. Se trata del registro más bajo de los últimos veintidós años.
Más carne a Filipinas
El Gobierno nacional logró la habilitación de parte de Filipinas para exportar carne aviar, porcina y nuevos productos de carne bovina. Este logro, alcanzado por el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y el SENASA, implica ventas externas de carne aviar y porcina, y la ampliación para exportar carne bovina con hueso, menudencias y grasas, a la vez que incluye el reconocimiento de la equivalencia del sistema de control y certificación de Argentina.
En 2023, Filipinas importó carnes y subproductos por un valor superior a u$s 1.750 millones desde todo el mundo. A su vez, según el Departamento de Agricultura de Filipinas, entre enero y octubre las importaciones de carnes en Filipinas aumentaron un 17% en relación a igual período de 2023.
A partir de esta habilitación, se establece un plazo de 15 días para que quede oficializada la apertura del mercado y permite en simultáneo que los equipos técnicos del Servicio Sanitario de Filipinas empiecen a evaluar los certificados veterinarios ya propuestos por Argentina para iniciar las exportaciones desde nuestro país.
Comentarios