La falta de agua puso en jaque al trigo, pero finalmente los factores positivos (sin daños por heladas tardías ni enfermedades y lluvias sobre el llenado) le están dando un plus a los rindes que se observan en las cosechadoras.
Según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 30% de lo cosechado está entusiasmando al sector, aunque también se advierte una gran variabilidad de resultados. Por ahora, hay buenas señales, pero deben consolidarse con un mayor volumen de cosecha y ver si logra superarse los 35,4 qq/ha estimados para la región.
Distritos
Donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, con un 90%. En Carlos Pellegrini el rinde promedia 35 qq/ha, 5 quintales por encima de lo estimado 15 días atrás. En María Susana la cosecha se completó con un rinde promedio de 36 qq/ha y en Aldao finalizó con 45 qq/ha.
En el sur provincial se cosechó el 40% del cereal. En Bigand antes de la cosecha se estimaba un rinde de 35 qq/ha y ahora se están obteniendo entre 40 y 42 qq/ha.
En el sudeste de Córdoba se cosechó el 20% del trigo. En Monte Buey se están obteniendo entre 47 a 57 qq/ha, pero sigue levantar los lotes que recibieron menos lluvias y se esperan entre 30 y 40 qq/ha.
El norte de Buenos Aires se cosechó el 5% del cereal. En San Pedro la trilla comenzó antes de lo esperado: “con los días de calor y viento el trigo se entregó bastante rápido”. Los promedios rondan entre 40 a 45 qq/ha y en algunos casos superan los 50 qq/ha.
En Rojas arrancarán a fines de esta semana y se esperan rindes por encima de 45 qq/ha. En Junín la cosecha estaba prevista para principios de diciembre, pero podría adelantarse a fines de noviembre con expectativas de 42 qq/ha.
En tanto, en General Pinto estiman solo 30 qq/ha y advierten: “las expectativas están limitadas por la baja cantidad de espigas por metro cuadrado. Solemos alcanzar en un año normal las 500 a 600, esta vez en los conteos vemos la mitad”.
Comentarios