El Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) rechazó esta mañana la nueva propuesta de aumento salarial que acercaron el martes por la noche las empresas a través de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec).
“Es poco seria. No hace otra cosa que calentar a la gente. “Es una propuesta que hacen para no arreglar”, resaltó el secretario del gremio Pablo Reguera, en declaraciones radiales.
Para el gremialista, la oferta –que Ciara-Cec difundió a través de sus redes sociales- debió efectuarse a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, como organismo mediador. “Fue una apuesta mediática”, cargó y volvió a argumentar que las empresas, a pesar del año de pandemia, “duplicaron sus ganancias”, y en especial hizo hincapié en los actuales valores que tiene la soja en los mercados internacionales.
El sindicato aceitero de San Lorenzo, que talla en todos los puertos del norte del Gran Rosario, cumple este miércoles 18 días de huelga, mientras que en paralelo la Federación de Trabajadores Aceiteros, que tiene injerencia en las terminales del sur del Gran Rosario, acumula un paro por una cifra similar de días. Por la extensión de la huelga, hay más de 120 barcos esperando por cargar, se tensa la cadena de pagos en el agro y se empieza a retrasar el ingreso de dólares ya que no salen las exportaciones.
La oferta que hizo Ciara-Cec anoche, y que hoy rechazó el gremio, tuvo los siguientes puntos:
1) La propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.
2) En detalle, se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021.
3) Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.
4) Se prevé una revisión salarial en agosto. Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.
5) También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.
6) Y además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. Los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000.
Los gremios exigen aumentar un 25% salario básico inicial (que es de $68,000 para llevarlo a $100 mil) más una suba del 35% de los salarios (un 25% ya fue otorgado) y un bono por haber trabajado en pandemia de unos $100.000 más el bono tradicional de $80.000 que cobran anualmente.
Las empresas ratificaron su compromiso de un aumento que equipare a la inflación del Indec, aclaran que -sumando adicionales- el salario básico ya está en $100 mil al mes y resaltan que el “bono pandemia” viene con una suba del 176% que las obligaría a tomar deuda por $1,000 millones para pagarlos. Y además sostienen que este año los números del negocio (con costos crecientes y plantas con alta capacidad ociosa) no pueden convalidar las subas exigidas por los sindicalistas.
En tanto, este miércoles la bautizad. Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci) arrancó este miércoles un paro en apoyo a los gremios aceiteros que se extenderá hasta el jueves.
La intersindical nuclea, entre otros, al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. En respaldo, se suman al paro el Sindicato Unico de Serenos de Buques (SUSB); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sutravip), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de San Lorenzo, Sindicato de Carga y Descarga; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (Ajepromm) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra)