La comodidad de contar con un sofá en casa es indiscutida. Sin embargo, su mantenimiento suele dar dolores de cabeza, sobre todo si en el hogar conviven mascotas y/o niños. Lejos de ello, las y los expertos recomiendan aplicar una fórmula mágica para mantener los sofás sin manchas durante mucho tiempo, incluso siendo muebles blancos.
Mantenimiento de un sofá
Ya sea un sofá de tela o piel, la principal recomendación es realizar limpiezas constantes al menos una vez en la semana. Para ello, retirar todos los almohadones y eliminar todo resto de polvo y suciedad. Se puede utilizar una aspiradora de mano para ayudarse.
Posteriormente, pulverizar con una mezcla de agua y vinagre de alcohol. Luego de ello, esparcir bicarbonato de sodio por distintas partes de la superficie ayudándose con las manos. Dejar actuar una hora y aspirar con ayuda de aspiradora de mano.
Las y los expertos además recomiendan utilizar protectores de tapicería, los cuales ayudan a que la suciedad no quede adherida por generar esta especie de impermeabilización.
Sofás blancos
El color blanco es el gran temido por cuestiones de manchas. Es por ello que se recomienda sumo cuidado respecto de ingerir alimentos o bebidas sobre él, al igual que subirse con el calzado puesto. Sin embargo, puede suceder que la superficie se ensucie y para ello la recomendación principal es eliminar inmediatamente las manchas.
Si se trata de una mancha muy reciente, se recomienda pasar una toallita o papel húmedo por encima hasta que la mancha deje de despegarse. Una vez que se secó, pasar inmediatamente la aspiradora. Posteriormente puede pasarse un paño limpio humedecido con agua fría y detergente hasta que la mancha deje de ser visible.
Si el sofá es desenfundable, otro tip es introducir las fundas en una bañera con agua y sal durante unos minutos y luego meterlas en el lavarropas con un chorrito de vinagre en el tambor, utilizando un programa corto y con agua fría.