Las fiestas de fin de año están cada vez más cerca y, en este aspecto, las mesas dulces comienzan a diagramarse con un sinfín de productos. Sin embargo, personas celíacas, con intolerancia o alergia al gluten suelen encontrarse con una escasa oferta y, de los productos permitidos, muchos de ellos no cuentan con el sabor o textura deseadas.

Por este motivo, la pastelera rosarina Paula Nicoletti con más de 20 años de experiencia, decidió incursionar en el mundo gluten free desde hace una década a través de su firma Nana. “En 2017 abrí la primera pastelería libre de gluten de la ciudad de Rosario que fue un éxito durante 7 años en donde contamos con bar y cafetería”, le contó a Rosario3. 

Y añadió: “Posteriormente decidimos abrir la fábrica, que actualmente cuenta con registro nacional bajo los requisitos de ANMAT y ASSAL en pos de contar con la certificación libre de gluten a partir del trabajo en equipo con nuestra directora técnica, una ingeniera en alimentos que nos ayuda a dar seguridad y tranquilidad a quienes lo necesiten respecto de nuestros productos. En ese proceso debimos cerrar la cafetería para poder focalizarnos allí, pero hace dos meses volvimos a inaugurarla”.

Productos gluten free

Los productos gluten free son aquellos que no contienen gluten ni en sus ingredientes ni en ninguna parte del proceso de elaboración del mismo. “Quienes elaboramos libre de gluten contamos con plantas especializadas y exclusivas, sin ningún tipo de contaminación con gluten. Tenemos certificados de materias primas que utilizamos y controlamos con la directora técnica y la ASSAL, todo lo necesario para asegurar a quien no puede o no quiere ingerir gluten de que realmente no hay riesgos para su salud en absoluto”, explicó Paula.

Paula Nicoletti es pastelera desde hace 20 años, y hace 10 que se dedica a la producción gluten free (Instagram @nanaglutenfree)

Y profundizó: “Básicamente un producto gluten free, libre de gluten o sin TACC es un producto que no contiene ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, pero tampoco posibilidades de contaminación cruzada. Nana es la primera pastelería libre de gluten que abrió en la ciudad, pensada para personas celíacas, para que puedan ir, sentarse, comer tranquilos y, a su vez, ir con sus amigos, familiares, y que todos puedan comer lo mismo porque los productos son de verdad muy ricos. Intentamos que se parezcan lo más posible a productos con trigo y para eso hay mucho estudio, trabajo y amor detrás de cada producto que ofrecemos”.

En este aspecto, se adentraron en un proceso de “probar varias recetas, hacer, mezclar, aprender de almidones, harinas, diferentes aditivos. Hay todo un mundo detrás de la ausencia de gluten que hace que hoy hayamos llegado a productos realmente muy buenos”.

Navidad gluten free

Con los productos navideños suele suceder lo mismo que con otro tipo de productos sin TACC o libres de gluten: las garrapiñadas, turrones o variedades de budines y pan dulce no suelen ser demasiado sabrosos ni contar con las texturas deseadas. Es por ello que desde Nana decidieron incursionar en diversas variedades de productos que se suman a sus más de 30 producciones que ofrecen tanto en su local como en diversos espacios de Rosario y el país.

Aparte de su local, Nana distribuye sus productos en distintos locales de Rosario y el país, además de realizar ventas online (Instagram @nanaglutenfree)

Nuestros productos son 100% artesanales, los elaboramos en nuestra fábrica con la premisa de que sea algo rico, con buena textura y visualmente atractivos”, subrayó la experta. Entre los productos navideños, Nana cuenta con variedades de budines, pan dulce, productos bañados en chocolate como avellanas, almendras y maní, entre otros, todos ellos registrados a nivel nacional para adquirir con seguridad.

Además del pan dulce tradicional con frutas abrillantadas, Nana cuenta con opciones con chips de chocolate, dulce de leche, Nutella, frutos rojos y, uno de los más solicitados, el relleno de pistacho.

Sentarse a la mesa con tranquilidad

Tanto en su local, actualmente ubicado en 3 de febrero 1843 de la ciudad de Rosario, como en cualquier mesa que reciba los productos de Nana por medio de su adquisición a través de dietéticas y distintos locales, la premisa es velar por la seguridad para quienes vayan a consumirlos. 

Desde hace dos meses, a modo de “refresh” de la firma, Nana reabrió sus puertas como bar, cafetería y pastelería con un cambio de logo y colores. Los productos se caracterizan por ser diferentes, modernos, con porciones abundantes y deliciosas. Además, Paula recuerda que “cualquier distribuidora, comercio o mayorista que quiera contactarse para ofrecer nuestros productos, puede hacerlo sin problemas porque podemos brindarle los certificados correspondientes”.

Además de los clásicos de la pastelería, también tenemos panes, empanadas, pizzas, tartas, tanto para consumo en nuestra cafetería como para llevar”, añadió Paula.

Nana cuenta con su local en 3 de febrero 1843 (Instagram @nanaglutenfree)

Nana cuenta con su local en 3 de febrero 1843, además de recibir pedidos online a través de su tienda web (nanaglutenfree.empretienda.com.ar) o WhatsApp (341 605 3821). Además, Paula ofrece cursos online para quienes deseen aprender a realizar cualquiera de los productos gluten free. Más información a través de sus perfiles oficiales en redes sociales (Instagram @nanaglutenfree y TikTok @nana.pasteleriagf).