Los días 29 de cada mes, sobre todo en el Cono Sur (y principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile), se acostumbra a comer ñoquis como uno de los platos más tradicionales que arribaron a través de sus antepasados italianos que emigraron a esta zona a fines del siglo XIX.
Para las y los más tradicionalistas, el ritual se acompaña de colocar dinero debajo del plato simbolizando el deseo de nuevas dádivas, atrayendo suerte y prosperidad.
Origen de la tradición
Al indagar acerca de esta costumbre, se arriba a dos orígenes posibles:
-Tradición italiana: Según la misma, San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia, se convirtió al cristianismo y peregrinó por el norte de Italia. A raíz de sus curaciones milagrosas fue canonizado y, en cierta ocasión, un 29 de julio, pidió pan a unos campesinos que lo invitaron a compartir su mesa convidándole los pocos ñoquis que les quedaban. A modo de agradecimiento, San Pantaleón les anunció un año de pesca y cosechas excelentes y, al retirarse, la familia encontró monedas debajo del plato.
-Tradición de origen desconocido: Otra explicación narra la tradición de consumir ñoquis los días 29 ya que, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos no contaban con grandes sumas de dinero por lo que creaban alimentos con materias primas más económicas.
Ñoquis rellenos: una deliciosa alternativa
Para celebrar un nuevo día de ñoquis, la alternativa es crear opciones rellenas. La siguiente receta es para cuatro comensales.
-Ingredientes: Para los ñoquis, 1 kg de papas, 1 huevo, 300 gramos de harina 0000, 150 gramos de queso parmesano rallado, 500 gramos de mozzarella, sal y pimienta negra a gusto, y aceite de oliva extra virgen a gusto. Para la salsa; 1 cebolla, 100 gramos de queso parmesano rallado, 200 ml de crema para cocinar, sal, aceite de oliva extra virgen y pimienta negra a gusto.
-Preparación: Pelar y lavar las papas, trozaras y llevarlas en una cacerola con agua hirviendo y sal. Dejar que se cocinen hasta que se puedan pisar para puré. Escurrir y colocar en un bol.
Triturar y realizar un puré. Luego dejar enfriar y añadir allí un huevo ligeramente batido, un chorrito de aceite de oliva, la harina tamizada, dos puñados de queso rallado, sal y pimienta. Mezclar bien hasta obtener una masa y, para continuar amasando, añadir un poco más de harina.
Posteriormente, cortar el queso mozzarella en pequeños cubos. Separar la masa de ñoquis en pequeñas tiras que se irán cortando en cubitos o cuadraditos. Enharinarse las manos y tomar cada cubito de masa, aplastarlo y colocar en el centro un trocito de mozzarella. Cubrir hasta que el mismo quede completamente en el interior de la masa. Una vez finalizado, colocar cada ñoqui en una bandeja enharinada.
Para la salsa, picar la cebolla en trozos pequeños o mixear. Reogar en una sartén con aceite de oliva y una vez reogada, agregar la crema y el queso parmesano. Condimentar con sal y pimienta y remover por unos minutos.
En otra hornalla, colocar una cacerola con agua hirviendo y sal, y cocinar allí los ñoquis. Hacerlos por tandas para que no se peguen. Una vez que flotan, ya están cocinados por lo que deben retirarse y colocarse en la sartén con la salsa. Remover para que se impregnen bien y dejar unos minutos al fuego. Servir y decorar cada plato con albahaca fresca.