A días de celebrarse la MET Gala 2024, que se lleva adelante el primer lunes de mayo (este año será el lunes 6), las celebridades se preparan para darle cuerpo y vida a una de las noches más importantes del año para la moda en tanto sistema cultural mundial.
Los ojos de todo el mundo se posicionan sobre esa alfombra roja previa a la gran cena en donde diseñadores, modelos, periodistas y celebrities se dan cita para el festejo entre la creatividad y la fuerza. El código de vestimenta de este año será "The Garden of Time" (el jardín del tiempo).
Sin embargo, muchas personas desconocen realmente de qué se trata toda esta gala y por qué es tan importante. A continuación, 5 claves para conocerla más en profundidad:
-MET Gala, ¿qué es?: Se trata de una cena de recaudación de fondos para respaldar económicamente al Costume Institute, actualmente conocido como Anna Wintour Costume Center del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Estados Unidos. Renombrada como una especie de "Super Bowl de la moda", el diseño, la creatividad y las tendencias se conjugan para crear diversos outfits enmarcados en una temática anual. En el caso del 2024, la misma será "The Garden of Time" (el jardín del tiempo).
-Origen: La MET Gala comenzó en 1948, día en que Eleanor Lambert organizó una cena para recaudar fondos para el recientemente fundado Costume Institute. Allí asistió la alta sociedad neoyorquina con entradas a un valor de 50 dólares. Lambert fue una importante publicista que se estableció en la industria de la moda y fue reconocida por sus estrategias promocionales innovadoras. Fue una de las encargadas de llevar la moda estadounidense al escenario mundial.
En los '70, la editora en jefe de Vogue, Diana Vreeland, se encargó de incorporar exposiciones temáticas para transformar el evento en una plataforma creativa y de expresión artística de vanguardia. Posteriormente se sumaron extravagantes exhibiciones de moda, declaraciones en la alfombra roja y demás cuestiones codirigidas por las editoras en jefe de Vogue y Harper's Bazaar. A partir de 2010, la MET Gala se convirtió en uno de los eventos con más presencia de celebridades de distintas ramas del arte y el espectáculo, incorporándose los más prestigiosos íconos actuales de la cultura pop.
-Los invitados: Para poder acceder, se debe contar con una invitación que siempre es supervisada por Anna Wintour, directora global de Vogue y principal organizadora del evento en la actualidad. Cada asiento tiene un valor de 50.000 dólares. De todas formas, muchas de las celebridades acceden gratuitamente porque sus tickets son comprados por las casas de moda que los representarán a través de sus outfits.
-El código de vestimenta: Por un lado, la temática del año está inspirada en la exposición que ocupan en ese momento las salas del Costume Institute. Por otra parte, se pueden ver las distintas expresiones vanguardistas al momento de crear un outfit según estos lineamientos y a través de los distintos diseñadoras y firmas.
-El impacto: Todo lo que se vea en la MET Gala sirve de influencia para tendencias de moda, belleza y cultura popular. Además, las exposiciones temáticas generan debates acerca de identidad, representación y creatividad en escenarios cada vez más críticos.