La ensalada César o Caesar es una de las más renombradas a nivel mundial. Cada 4 de julio se celebra su día, exhibiendo así los distintos toques que cada región y cada chef le propicia a esta mezcla gourmet de ingredientes.
A pesar de ello, su base típica no se modifica y está compuesta por lechuga, queso parmesano, croutones (trocitos de pan tostado, en algunos casos saborizado) y, por supuesto, la infaltable salsa que es la que le da el nombre a la ensalada en sí. En muchos casos se decidió incluir alguna proteína como pollo o salmón.
El origen
Si bien existen distintas teorías de quién y dónde la realizó por primera vez, las y los expertos suelen coincidir con que México fue el país creador. Exactamente en el Hotel y Restaurante Caesar's de Tijuana, al límite con Estados Unidos. Dicho complejo estaba dirigido por los hermanos Cardini, inmigrantes italianos, y uno de ellos era Cesare (Caesar).
El 4 de julio de 1924 y en medio de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, Cesare creó esta ensalada para salir del apuro a raíz de la gran cantidad de turistas estadounidenses que eligieron su complejo para descansar y festejar. Sin dudas, no sólo fue un éxito la mezcla de ingredientes sino también aquella impecable salsa, una vinagreta a base de aceite, limón, queso, huevo y salsa Worcesterchire.
Años más tarde, la Sociedad Internacional de Epicúreos de París reconoció a esta creación como "la mejor receta originaria de las Américas en 50 años".
Receta típica
Ingredientes (para 4 porciones): 2 lechugas romanas o cos; 1 limón; 2 anchoas; pan con mucha miga (en lo posible de un día anterior); medio ajo pelado; 1 cucharadita de salsa Worchesterchire; 1 cucharadita de mostaza de Dijón; 1 yema de huevo; 175 ml de aceite de oliva; 50 gramos de queso parmesano; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Lavar y cortar la lechuga y reservar con papel de cocina humedecido por encima para mantener su frescura. Cortar el pan en cubos y colocarlo en una bandeja de horno rociado con aceite de oliva y sal (hornear entre 10 y 15 minutos a 180°).
Colocar ajo y anchoas en lo posible en un mortero y mezclar hasta obtener una pasta. Añadir la yema, mostaza, salsa, jugo de medio limón y una pizca de pimienta. Añadir el aceite en hilo y mezclar hasta obtener una salsa cremosa. Agregar luego el queso rallado.
En una ensaladera colocar la lechuga, queso rallado, los croutones y, finalmente, la salsa a gusto.
Se puede añadir también pollo o salmón en cubos o tiritas si se desea, aunque no se trataría de la receta original.