El empresario estadounidense Bill Gates invirtió una parte de su fortuna en un nuevo desarrollo que utiliza la biotecnología para recopilar y monitorear datos médicos y deportivos mediante un tatuaje electrónico en la piel. Uno de sus objetivos es añadirle funciones similares a las que ofrecen los celulares.
Aunque todavía están en etapa de prototipo, estos dibujos digitales podrían medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, la cantidad de oxígeno en sangre y otros signos vitales, sin necesidad de llevar puesto otro dispositivo.
El propio Gates explicó que esta tecnología podría convertirse en la protagonista de las próximas décadas. También manifestó que este proyecto, que es actualmente desarrollado por la empresa Chaotic Moon, usa biotecnología para recopilar información médica y hacer un análisis del cuerpo humano.
Lo que se sabe hasta ahora es que los tatuajes tendrían una tinta especial que combinaría avanzados chips y nanotecnología con el fin de brindar las herramientas más comunes de un teléfono.
Estos tatuajes hechos de circuitos impresos son elementos temporales que se aplican sobre la epidermis y que llevan pequeños sensores y rastreadores alimentados con una tinta especial capaz de conducir la electricidad.
Con la ayuda de microprocesadores incorporados de directamente en el cuerpo, se pretende llegar a un diagnóstico preciso y en caso de un incidente, enviar señales de ayuda cuando la persona está en peligro.
Un chip para reemplazar las consultas médicas rutinarias
Chaotic Moon Studios, un emprendimiento en la ciudad de Austin que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles, mejoró el concepto de los tatuajes electrónicos con estos bio-wearables llamados Tech Tats. "En lugar de consultar al doctor una vez al año para hacer un examen físico, este tatuaje puede ser algo que pongas en tu cuerpo una vez al año y monitoree todo lo que harían en este examen y lo envíe a tu doctor. Si hay un inconveniente, los expertos pueden llamarte", aseguró Eric Schneider en un video de Chaotic Moon. Desde la compañía norteamericana apuntan que "en un futuro el usuario podría adquirir su Tech Tat totalmente personalizado y preconfigurado con las funciones deseadas, para luego aplicárselo uno mismo sobre la piel sin ningún dolor y sin correr ningún riesgo por reacciones cutáneas o alergias".