John Deere presentó este lunes cuatro máquinas autónomas diseñadas para cumplir diferentes funciones en agricultura, construcción y paisajismo. La compañía, que hizo el anuncio un día antes de que comience el CES 2025 –la feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas–, mejoró su tecnología autónoma presentada hace tres años en el mismo evento.

Para esta segunda generación de su tenología, la empresa especializada en la fabricación de maquinaria pesada combinó la visión artificial avanzada, inteligencia artificial (IA) y cámaras que permiten la conducción autónoma por el terreno.

Además de una nueva versión de su línea de tractores autónomos 8R, también anunciaron otro tractor diseñado específicamente para huertos frutales, un camión volquete articulado gigante (ADT, por su sigla en inglés) y un cortacésped, todos capaces de desplazarse de manera autónoma.

La compañía de maquinaria presentó su nueva línea de tractores autónomos 8R.

"Estamos tomando nuestra pila tecnológica, que lleva casi tres décadas en desarrollo, y la estamos ampliando a más de nuestras máquinas para que funcionen de forma segura y autónoma en estos entornos únicos y complejos en los que nuestros clientes trabajan todos los días", dijo Jahmy Hindman, director de tecnología de John Deere.

"Cuando hablamos de autonomía, nos referimos a autonomía total: no hay nadie en la máquina", añadió.

Desde la compañía destacaron que sus máquinas autónomas pueden ayudar a los agricultores a hacer frente a la escasez de mano de obra, lo que a su vez ayudará a suplir la creciente demanda de alimentos, infraestructura y vivienda.

Durante la presentación, Hindman también dijo: "Todos nuestros clientes de agricultura, construcción y paisajismo comercial tienen trabajos que deben realizarse en determinados momentos del día y del año, pero no hay suficiente mano de obra disponible y calificada para realizar el trabajo".

Y en ese sentido, apuntó: "La autonomía puede ayudar a abordar este desafío".

El tractor 8R tradicional incorporará un kit de autonomía de segunda generación con 16 cámaras individuales dispuestas en módulos que le otorgan una visión de 360 grados del campo, como así también mayor precisión a la hora de calcular profundidad y distancia, lo que le permite al vehículo arrastrar más equipo y conducir más rápido.

El otro tractor, un modelo 5ML fabricado con un sistema de pulverización por chorro de aire para huertos, es impulsado por un motor diésel y lleva un kit de sensores Lidar para abordar las copas de los árboles de frutas.

En cuanto al ADT, se trata de una máquina para operaciones en canteras que se promocionó como una solución para llevar a cabo las tareas repetitivas de transporte de materiales. Se trata del primer equipo de construcción autónomo de la firma.

Por último, la compañía presentó su cortadora de césped eléctrica, que está equipada con una batería de 21 kWh que le brinda hasta 10 horas de autonomía y la misma tecnología de cámaras que las otras máquinas, pero en escala reducida. Lleva instaladas dos cámaras en las partes delantera, izquierda, derecha y trasera, para lograr una visión 360.

La cortadora de césped eléctrica se desplaza de manera autónoma.

Mientras que todas estas máquinas están listas para operar de manera autónoma desde que salen de la fábrica, también se podrá adquirir un kit de actualización para ciertos equipos de generaciones anteriores.

Las máquinas se gestionan a través de John Deere Operations Center Mobile, la plataforma basada en la nube de la empresa. Al deslizar el dedo de izquierda a derecha para iniciar, la máquina se puede poner en marcha una vez colocada en el lugar adecuado. A través de la aplicación, los usuarios también tienen acceso a videos, imágenes, datos y métricas en vivo.