Hace tiempo se popularizó un método para salvar un iPhone–o cualquier teléfono inteligente– que cayó al agua consistente en colocar el dispositivo en un bowl o bolsa de arroz crudo. La lógica de esta medida estaría dada en que el arroz absorbe el exceso de agua del teléfono. Sin embargo, Apple lanzó una advertencia respecto a recurrir a este tipo de maniobra al afirmar que podría empeorar las cosas.
En un documento de soporte reciente, la empresa de la manzana afirmó que poner dispositivos mojados en ese tipo de cereal podría “permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su iPhone”. La compañía también recomendó no usar otros trucos popularizados en redes, como el uso de una fuente de calor potente para secar el teléfono o introducir elementos como hisopos de algodón en el conector.
Estas advertencias coinciden con la de otros expertos en reparación, que han descubierto que "el truco del arroz" es más lento que dejar el teléfono en una mesada para que se seque. La advertencia viene a cuento, ya que el tiempo es crucial para prevenir que el agua dañe los sistemas electrónicos en su interior.
En lugar del arroz, Apple ofrece distintas recomendaciones en caso de que el dispositivo caiga al agua o se moje el conector de carga:
1) Desenchufar el cable que va al iPhone y el adaptador de corriente o accesorio y espera a que estén secos por completo para volver a intentar una carga.
2) Golpear el iPhone con suavidad contra la mano con el conector hacia abajo para eliminar cualquier exceso de líquido. Dejar el dispositivo en un área seca con flujo de aire.
Luego de realizar ambas acciones y dejarlo secar por un mínimo de 30 minutos, intentar realizar una carga.
Si aparece una alerta, esto indicará que aún hay líquido en el conector o el dispositivo. En ese caso hay que volver a colocar el iPhone en un área seca con flujo de aire por 24 horas.
En caso de que estos consejos no tengan efecto, el usuario deberá recurrir a la ayuda de expertos en reparación.