El uso de la Inteligencia Artificial comenzó a formar parte de tareas cotidianas a raíz de la llegada de herramientas como ChatGPT y su integración en otras aplicaciones, como el buscador Bing de Microsoft. Pero también están quienes buscan aprovechar sus posibilidades para perpetrar distintos tipos de ataques cibernéticos, como por ejemplo a través del descifrado de contraseñas.
Según un estudio de la firma de ciberseguridad Home Security Heroes, una nueva herramienta utilizada con dicho fin, llamada PassGAN (en inglés, Red Adversarial Generativa de Contraseñas), demostró una impresionante capacidad para vulnerar credenciales de acceso.
Los investigadores usaron PassGAN para analizar una lista de más de 15 millones de contraseñas y, según explicaron, el 51% de las claves comunes pueden descifrarse en menos de un minuto.
A su vez, el 65% de las claves fueron descrifradas en menos de una hora, el 71% en menos de un día y el 81% en menos de un mes.
Los integrantes de la firma elaboraron una tabla para explicar los resultados de su investigación, y en la imagen se puede apreciar cómo casi todas las contraseñas con seis caracteres o menos se descifraron instantáneamente.
Por otro lado, el análisis de contraseñas demostró que solo aquellas con más de 18 caracteres son consideradas como seguras frente a herramientas como PassGAN. Para claves compuestas por 18 números, este sistema tardaría al menos diez meses en descubrirlas.
Cuáles son las contraseñas más seguras
En base a las recomendaciones de la firma, lo ideal es contar con claves de al menos 15 caracteres que combinen letras, números y símbolos. También es importante evitar patrones típicos como "1234". Finalmente, las contraseñas deben cambiarse regularmente y ser diferentes para cada cuenta del usuario, para lo cual resulta práctico utilizar un administrador de contraseñas.