La nueva versión de Windows 11, identificada con la serie alfanumérica 24H2, llega con funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que podrán utilizarse en equipos Copilot PC y otros dispositivos compatibles con la última versión del sistema operativo de Microsoft. En lanzamiento se produjo un día después de la renovación del asistente inteligente Copilot.
La compañía tecnológica destacó que en esta actualización buscaron sumar herramientas pensadas para que los usuarios puedan resolver mejor sus tareas cotidianas haciendo uso de un sistema más "rápido, personalizado y eficiente".
Una de las herramientas centrales de esta versión de Windows es Recall, que ya está disponible para los usuarios miembros de Windows Insider con un dispositivo de la línea Copilot PC, que cuentan con procesadores Qualcomm o Intel de la última serie Core Ultra, optimizados para IA. Los demás usuarios de Copilot PC podrán acceder a esta función desde noviembre.
Recall genera una secuencia de capturas de pantalla, construyendo una especie de "memoria fotográfica" de la actividad de los usuarios en sus dispositivos, para brindar la posibilidad de navegar en una línea de tiempo y encontrar información específica o reconstruir un proceso de trabajo. Este mecanismo despertó críticas por parte de quienes cuestionaron el avance sobre la privacidad y el almacenamiento de información personal para su procesamiento mediante IA.
Otra de las novedades es Click to Do, que de momento se lanza en versión preliminar. Se trata de una capa interactiva que se despliega en la pantalla para mostrar sugerencias de acciones rápidas cuando se trabaja sobre imágenes o texto.
Esta función puede sugerir, por ejemplo, asistencia con Visual Search a través de Bing para obtener más información sobre un elemento que aparece en una imagen, aplicar desenfoque de fondo al editar o eliminar objetos de fondo en una foto, entre otras opciones.
Es decir, es capaz de entender el contenido con el que está trabajando el usuario. Por lo tanto, también permitirá llevar a cabo acciones relacionadas con texto, como reescribirlos para añadir un tono más formal, resumirlos o explicarlos.
También se anunciaron mejoras para Windows Search, que ahora le permitirá a los usuarios encontrar documentos o fotos a partir de descripciones en lenguaje natural, es decir, sin la necesidad de tipear el nombre concreto del archivo.
Esta función también está disponible sin conexión a Internet y, según detalló Microsoft, se implementará primero en File Explorer y luego se expandirá a Windows Search, para llegar a la ventana de Configuración en los próximos meses.
La compresión de archivos en distintos formatos, como RAR o 7z, puede hacerse directamente con Windows a partir de la última actualización.
Por otro lado, Microsoft también incorporó una herramienta que permite mejorar la calidad de fotos antiguas o de baja resolución mediante IA. Desde Paint, por su parte, se podrán rellenar imágenes y borrar objetos usando IA generativa.
La versión 24H2 de Windows 11 incluye, además, novedades como mejoras en el ahorro de energía, soporte para auriculares con Bluetooth LE Audio y compatibilidad con Wi-Fi 7 para una mayor fiabilidad y eficiencia.
Otra de las mejoras que incluye esta actualización es el soporte para HDR en los fondos, lo que permitirá que las imágenes y vídeos se aprecien con una definición más alta. Por otro lado, también se han mejorado la barra de tareas y el área de notificaciones para hacer que sea más sencillo e intuitivo realizar tareas desde el ordenador.