El doctor Dardo Dorato, Secretario General de la Asociación Médica de Rosario, le decía a rosaruio3.com: “estamos dando a partir de hoy nuestro primer paso hacia un nuevo Hospital Español. Este paso es parte de un proyecto de construcción que permitirá concluir un edificio que ocupa el sector sur del hospital con el que se completará un área de internación que incluirá una nueva maternidad con mayor funcionalidad, nueva neonatología con la incorporación de última tecnología y un piso destinado a un área de internación con el que aliviaremos al antiguo hospital otorgando mayor confort y funcionalidad”.
A continuación, el facultativo, agregaba, sosteniendo que “esta nueva estructura se integra a un plan maestro que incluye un proyecto para continuar construyendo hacia el ala norte del hospital. Este proceso evolutivo de transformación se enmarca dentro de un proyecto aún mayor que es el desarrollo de la propia Asociación Médica, que es la que gestiona el hospital Español, desde hace 24 años.
El Hospital Español cumple ciento veinte años y la Asociación Médica de Rosario, noventa y nos encuentra inaugurando estas instalaciones para brindar mayor capacidad instalada a toda la Red AMR. Red que es un entramado de prestadores integrada por unos 4000 médicos que atienden dentro del Departamento Rosario, y lo hacen desde sus consultorios y clínicas de baja complejidad y que facturan su trabajo, a través de la Asociación Médica con lo que se establece un vínculo laboral.
La Asociación médica da a ese entramado de profesionales, una estructura organizacional para que puedan brindar a sus pacientes la atención de segundo y tercer nivel de complejidad. Esta estructura está conformada por el Hospital Español, el Sanatorio Americano, Cedyca que es el Centro de Cirugía Ambulatoria, y un nuevo Sanatorio próximo a inaugurarse, en colaboración con dos entidades de la Economía Social, como son una Cooperativa y una Mutual.
Además, a través de una herramienta informática articulamos el funcionamiento de todos estos emprendimientos en una sola plataforma de prestación, que cuenta con un validador informático que permite la facturación de cada práctica que se realice en cualquiera de las instituciones que componen la Red. Sumamos a esto una Historia Clínica Digital, un Sistema de Turnos Centralizado para facilitar la búsqueda y elección del profesional por internet. El médico a su vez podrá hacer la receta electrónica facilitando al paciente la adquisición de su medicamento.
“Estamos convencidos”, concluía el doctor Dorato, “que no hacemos otra cosa que honrar los valores que, desde sus inicios lleva adelante la Asociación Médica de Rosario, para favorecer el trabajo del médico y para que la población reciba una atención médica de calidad, solidaria y contenedora”.