Con la misión de mejorar el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, la Inteligencia Artificial muestra cada vez más potencial. Respecto del cáncer de pulmón, el diagnóstico precoz es la principal meta a alcanzar con este recurso, con el que se avanza en ensayos clínicos.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, investigadores del Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona (España), analizaron una de las vías de estudio que puede tener la inteligencia artificial (IA) en este tumor, uno de los más frecuentes, ahondando también en la posibilidad de diferenciar entre hombres y mujeres.
IA contra los falsos positivos y negativos
Entre los hándicaps del cáncer de pulmón destacan el diagnóstico tardío (sus síntomas pueden confundirse con otras patologías) y los falsos positivos o negativos que pueden arrojar las pruebas de imagen y la consiguiente necesidad de confirmar con una biopsia.
Precisamente es en el diagnóstico donde más se ha avanzado con inteligencia artificial al permitir identificar y analizar las características de los nódulos del pulmón, descartando falsos positivos y falsos negativos. A su vez, la IA permite dar pasos en la búsqueda de biomarcadores o combinaciones de alteraciones genéticas que se asocien a una mayor probabilidad de respuesta y pronóstico.
La importante labor de investigación se centra en utilizar la IA para predicción de riesgo y por tanto, la prevención, del cáncer de pulmón no solo teniendo en cuenta variables que ya se manejan, como por ejemplo ser fumador, sino también el análisis de la información clínica del paciente, sus hábitos de vida o antecedentes familiares.
Terminar con el sesgo de género
Por otra parte y según el informe anual “Las cifras del cáncer en España 2024” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se visualizó que el cáncer de pulmón en mujeres es el tercero en incidencia (tras los de mama y colorrectal).
Unas cifras que crecen en las mujeres, para este 2024, se espera que aumenten los casos con respecto al año anterior y una de las causas son las consecuencias del hábito del tabaco. Esto hace necesario trabajar con perspectiva de género, con datos propios de la mujer, en la prevención, abordaje e investigación del cáncer de pulmón, como reclama la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).
“Existen diferencias de género en cáncer en general y también en cáncer de pulmón, diferencias en su predisposición o riesgo de padecerlo, en su pronóstico, en la tolerancia al tratamiento, las cuales son secundarias a la diferente biología así como a aspectos socioculturales que deben ser investigadas a fondo”, destacaron.
Por ello, la inteligencia artificial puede contribuir a encontrar aspectos específicos de la mujer respecto al hombre pero siempre y cuando se entrenen los modelos de IA para que tengan en cuenta esa diversidad, algo también necesario entre las diferentes etnias.
Fuente: EFE.