El candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, planteó la necesidad de “ir a un nuevo pacto federal” y dijo estar dispuesto a “ceder recursos” desde Nación si es electo el próximo 19 de noviembre en pos de “alcanzar una simplificación tributaria”. Contrastó con su rival en el balotaje, Javier Milei (La Libertad Avanza), de quien, señaló, no tiene “al federalismo en su cabeza”, más bien un “sálvense quien pueda”. En ese sentido se comprometió a trabajar en el “desarrollo federal” con gobernadores electos de otros signos políticos como el santafesino Maximiliano Pullaro.
Estos fueron algunos de sus principales conceptos en una entrevista de carácter federal que hizo el viernes a la noche con unos 70 periodistas de medios de comunicación del interior del país, de manera presencial y virtual, entre los que estuvo Rosario3. Se trató de una modalidad inédita que, según sus organizadores, busca instalarse después del 10 de diciembre si se impone en la segunda vuelta electoral.
La entrevista
De la convocatoria participaron diarios, canales de televisión, radios y portales, de 23 provincias en una entrevista de y para el interior del país con la consigna de preguntar y conversar acerca de los temas de interés para el desarrollo federal y regional de la Argentina, de cara al futuro inmediato y de largo plazo.
Massa reiteró su compromiso de combatir el narcotráfico, ya que “no es solo un problema de Rosario” al detectar movimientos de bandas a lo largo de la región circundante, y de instalar una Agencia de Investigaciones Especiales en la estación de trenes Central Córdoba, sobre bulevar 27 de Febrero, como “una base de operaciones para combatir los delitos de venta de drogas, trata de personas y corrupción”.
“Hay que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, transformar en coparticipable el impuesto País y el impuesto al cheque, aumentar algún volumen de coparticipación respecto de lo que es el sistema de retenciones, más allá de que voy a ir gradualmente bajando retenciones al trigo, al maíz y a la soja. Todos tenemos que ceder un poquito”, anunció a la hora de plantear también una “simplificación tributaria”.
El candidato priorizó el “desarrollo federal” por encima de la “cuestión partidaria”. “No importa quién sea el gobernador o quién sea el presidente en ese momento o el ministro que firma el contrato —agregó— no miro a qué partido pertenecen, tengo que pensar en términos de desarrollo del país”. Y en ese sentido mencionó a los mandatarios provinciales electos de Juntos por el Cambio como el chaqueño Leandro Zdero y el entrerriano Rogelio Frigerio, además de Pullaro.
Citó el caso de Santa Fe, donde estuvo la semana pasada, al plantearle al gobernador electo que “la provincia tiene un problema muy serio con el tema de seguridad. Entonces, planteé mi programa de prevención financiado por el gobierno nacional para todas las ciudades de Santa Fe, de más de 50 mil habitantes”.
Inseguridad
Consultado por Rosario3 sobre cómo va a combatir el accionar de las bandas narco-criminales, no sólo en la ciudad, sino en toda la zona, el hoy ministro de Economía respondió: “No es solo un tema de Rosario, es un tema, en todo caso, de Rosario como puerto o como cabecera de playa para toda la Argentina. De hecho, en los informes de seguimiento de seguridad, empezamos a ver movimientos de los grupos que históricamente se movieron en Rosario, en el norte de la provincia de Buenos Aires como Pergamino y Junín. Con lo cual, es un problema de todos los argentinos”.
Inmediatamente, reiteró su compromiso de instalar en la histórica estación ferroviaria Central Córdoba, “cuya obra se la pedí para que la empiecen más allá de la elección”, una base de la Agencia Federal de Investigaciones desde el 10 diciembre para perseguir “los delitos de narcotráfico, trata de personas y corrupción”. Y además el “despliegue operativo de todas las fuerzas federales, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Prefectura y Gendarmería. Todos unificados en una única operación montada en ese edificio”.
Además, insistió con colocar “escáner obligatorio en todos los puertos privados de Rosario, para el ingreso y salida”. Y “mirar también la acción de la Justicia, de la federal y de la provincial, porque muchas veces la policía detiene y después la Justicia libera”, remató.
Obras interprovinciales
Massa se explayó sobre el Programa Federal de Desarrollo de las Regiones, que tiene previsto la construcción de varios puentes interprovinciales con financiamiento internacional. “Para eso sí Argentina tiene que tomar deudas, no para financiar fuga de capitales” y por eso le pidió a los gobiernos distritales “priorizaciones” de cara a tramitar préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Con respecto a Santa Fe señaló que “tiene planteado como prioridad el puente que parte de Reconquista, y eso, de alguna manera, respecto de Entre Ríos, tiene prioridad. Cada provincia prioriza y a veces las prioridades no coinciden”.
“Para el año que viene tenemos la posibilidad de priorizar tres obras de estas características. Y aspiramos a que entre el 10 y el 30 de diciembre entre los gobernadores se pongan de acuerdo sobre cuáles son las prioridades, entendiendo qué hace a la realidad de cada una de las provincias”, agregó.
El candidato también abordó cuestiones como el desarrollo de las economías regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística, a nivel federal.
Más información