Hay debates que vale la pena darlos solo en algunos momentos y después carecen de sentido. Cuando el calor aprieta y las vacaciones llegan, surge la curiosidad por conocer lugares o hacer escapadas que sean, sobre todo, refrescantes. En esas conversaciones de verano aparece Teodelina, una localidad al sur de Santa Fe, que se promociona como sede de “la pileta más grande de Argentina”.

La estructura está en el balneario El Edén. Tiene 158 metros de largo por 50 de ancho con 12 millones de litros de agua salada. Pero no, el secretario de Turismo de Teodelina, Leonel Ward, no confirma que esa sea la piscina más extensa del país. 

“No me animo a decirlo porque puede aparecer una más grande en el norte o en el sur, seguramente fue la más grande cuando se inauguró y en la actualidad es una de las más grandes”, se limitó a decir Ward al programa Punto Medio (Radio 2) que se lanzó a la aventura periodística de encontrar el mayor espejo de agua nacional.

“Es grande y tiene ya 58 años, se hizo a mediados del año 1966”, siguió el secretario sobre la pileta que inauguró temporada en diciembre pasado.

En la parte más playa tiene 70 centímetros de profundidad pero llega a dos metros en lo más hondo. Abre de 10 a 20 y siempre hay cuatro guardavidas activos. Además, trabajan 35 personas de limpieza y cuidado del predio, además de bomberos, ambulancia y enfermera.

Reciben por fin de semana a entre siete mil y ocho mil personas, más la base que aportan unos nueve mil habitantes de Teodelina.

El agua salada de napa no admite tratamientos con agentes químicos “porque la corta y se pone verde, no usamos ni cloro ni alguicida, por eso se cambia el agua dos veces a la semana”, explicó Ward.

El agua desagota por alcantarilla va hacia la costa de la laguna El Chañar, que está pegada, apenas a unos 15 metros al costado.

A pesar de la cautela del secretario de Teodelina, la pileta fue promocionada muchas veces como “la más grande de Argentina”. Incluso con informes periodísticos desde el lugar.

En los comentarios de ese video, aparecen refutadores de leyendas (o defensores de la verdad). Uno de ellos acusa al informe de tener una visión unitaria y "no salir del centro del país". "En Salta tenemos una pileta que duplica el largo y ancho", afirma un usuario.

“Es difícil pero a lo mejor hay alguna pileta más grande y lo desconocemos”, dijo Ward y aclaró una particularidad que sí es única de Teodelina: “Una característica que no tienen otras piscinas es que es agua salada y que los 12 millones de litros se cambian dos veces por semana”. 

Salta, el retador con más metros y litros

 

La pesquisa de verano de Punto Medio llegó al balneario municipal Carlos Xamena, en la ciudad de Salta. Allí sí, con forma de riñón y 260 metros por 72 de ancho, en los puntos extremos, y 38 millones de litros de agua, está la pileta más imponente del país.

“Supo ser el espejo de agua más grande de Sudámerica pero ahora quedó superada por la piscina de un hotel de Chile”, informó Ezequiel Barraguirre, presidente de la Agencia Salta Deportes.

El funcionario municipal contó que fue “inaugurada en el año 54 y hasta hace 20 años tuvo una profundidad de siete metros en la olla”.

“Ahora –aclaró– está en 4,10 metros porque antes tenía un trampolín de salto, que se eliminó por seguridad y porque es un deporte que se dejó de practicar, y se le quitó profundidad”.

“El proyecto tiene más de 60 años. Se hizo durante una presidencia de Perón junto a otros natatorios. Se llenaba con agua del río Arenales, ingresaba y salí por otra compuerta, una agua que no necesitaba mantenimiento porque estaba en constante movimiento y eso ha cambiado con el tiempo”, dijo Barraguirre.

Lejos de ampliarla, evalúan achicar las dimensiones de la pileta ubicada en el corazón de la ciudad por el costo e impacto ambiental. Un dato como ejemplo: desde la apertura el 1ª de diciembre pasado y hasta marzo, son 100 días, utilizarán 13.000 kilos de cloro granulado. Más: utilizan 40 guardavidas para mantener el cuidado de hasta 30 mil personas (esa densidad hubo en la apertura de temporada de 2023/24). 

El costo de acceso busca ser accesible para todos: 500 pesos (además de entradas sociales en convenios con instituciones).

La estructura colosal en Chile que mencionó el titular de la Agencia Salta Deportes, que desplazó a esa pileta como las más grande Sudamérica, forma parte de un complejo hotelero de lujo.

San Alfonso del Mar, en Algarrobo, a 90 kilómetros de Santiago, tiene un espejo de agua de más de un kilómetro de largo (1013 metros) y 35 metros de profundidad.

Más que pileta, es una laguna artificial con una superficie equivalente a 20 olímpicas o nueve canchas de fútbol. Por eso, ingresó hace unos años al Libro Guinness de los Récords.

Utiliza agua de mar y demanda 3,2 millones de dólares al año para mantenerla en funcionamiento.

Aunque la imágenes son impactantes, es importante recordar un dato y volver al principio de esta nota: el balneario El Edén de Teodeilna está a poco más de 200 kilómetros desde Rosario, una escapada de dos horas y media en auto.