El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, logró este domingo la reelección con una ventaja de casi 20 puntos mientras avanzaba el conteo sobre su inmediato perseguidor, Marcelo Orrego, aliado a la Casa Rosada, quien reconoció la derrota.
Cuando se llevaban escrutadas 460 mesas, casi el 28% del total, Uñac obtenía 54,35%, contra 35,05% de Orrego, según los datos oficiales del Correo Argentino. Luego se ubicaban Martín Turcuman, con 3,97%, y Nancy Avelín, con 2,38%.
Orrego, alineado con Cambiemos, reconoció por la noche el triunfo de Uñac, que alcanzó la reelección con una amplia ventaja, y le deseó "que tenga mucho éxito, que pueda desarrollar su programa".
Uñac fue a la reelección por la coalición Frente Todos, mientras Orrego lo hizo por Frente con Vos. Después figuraban agrupaciones provinciales y de izquierda, que sumaban apenas alrededor de 5% de las preferencias del electorado.
Menor concurrencia
Los comicios para gobernador en San Juan concluyeron a las 18 "sin inconvenientes" y con una asistencia que sería menor a los de las Paso de marzo.
Así lo informó el secretario electoral, Pablo Yacante, y dijo poco después del cierre que a esa hora quedaba gente sufragando y especificó que "el porcentaje de votantes rondaría el 70 %", por debajo de las primarias, que convocaron al 76% de los ciudadanos habilitados.
La jornada comenzó con heladas y frío, por lo cual muchos votantes esperaron a que aumentara la temperatura para ir a sufragar.
Por ejemplo, a las 10.30 había votado el 12% de los electores, pero desde esa hora la cantidad comenzó a subir: al mediodía el porcentaje rondaba 35%, en horas de la siesta ascendió a casi 50 % y sobre el cierre la gente terminó de acercarse para votar.
Además de la fórmula de gobernador y vice, se eligieron 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.