Una mujer de 37 años fue a votar este domingo a la escuela secundaria N° 80224 “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad de Santa Fe y terminó demorada y trasladada a una comisaría por haber extraído su celular al sufragar. Una situación similar se dio en Soldini donde en el mismo centro de votación dos hombres fueron advertidos por haber fotografiado una boleta.
Según fuentes policiales, lo que ocurrió en la capital provincial fue que la mujer se encontraba en el box de votación y en un momento sacó el móvil. Esto fue advertido por las autoridades de mesa, por lo que agentes policiales que custodiaban el establecimiento educativo la aprehendieron.
En tanto que en en Soldini, la particularidad fue que en la misma escuela secundaria Nº444 donde hubo dos casos donde las autoridades de mesa advirtieron a personas que estaban utilizando el celular en el box de votación. En el primero de los casos se le impugnó el voto al presunto infractor pero le dio un nuevo juego de votos para que vuelva a hacer las marcas.
Un rato más tarde se repitió la situación, pero en esa oportunidad las autoridades le impugnaron el voto a la persona y lo dejaron irse a su casa, pero sin la posibilidad de haber emitido el sufragio.
La prohibición de utilizar teléfonos en el box ya había sido advertida en la semana por el Tribunal Electoral, ya que dicha prohibición tiene por objetivo garantizar la confidencialidad del voto. En caso de que el presidente de mesa detectara alguna irregularidad, puede anular el sufragio.
"Está prohibido utilizar el celular en el box de votación. Es una falta electoral de clientelismo político, y en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes", aseguró al respecto el secretario Electoral de Santa Fe Pablo Ayala.
El procedimiento fue trasladado hasta la Seccional Sexta del barrio Barranquitas, que actuó por jurisdicción, y la causa será investigada por el fiscal de Investigación y Juicio, Omar De Pedro.