Tres hinchas de Rosario Central denunciaron un violento episodio que sufrieron el domingo después del clásico ante Newell's en el Gigante, cuando volvían en auto a sus casas. Según el relato de Serena, quien iba al volante, al llegar a la esquina de 9 de Julio y Moreno, cerca del Coloso, dos simpatizantes rojinegros les arrojaron una bolsa con piedras. Una ventanilla del vehículo estalló, pero ninguno resultó herido. "Me salvó el apoyacabezas del asiento, pero me pegó en el hombro. Lo puedo contar porque no me pegó en la cabeza", contó la víctima, todavía shockeada porque vivieron un episodio de características similares al crimen de Ivana Garcilazo, la simpatizante auriazul que murió el año pasado tras otro derby. 

El sábado pasado, la chica fue con dos amigos a la cancha y luego del triunfo auriazul se retiraron del estadio en auto con destino a sus respectivas casas. Tomaron el bajo, doblaron por Balcarce y agarraron 9 de Julio. Al llegar a la esquina de Moreno, vieron a dos hombres vestidas con ropa de Newell's.

“Uno parado en la esquina y otro cruzando. El chico que está cruzando la calle reduce la velocidad, freno un poco para no chocarlo, me tira una patada al auto y viene otro de atrás con una bolsa con cascotes adentro y rompe el vidrio trasero izquierdo”, relató Serena en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). 

El impacto de la bolsa con piedras rompió la ventanilla trasera izquierda del vehículo y le pegó en el hombro a la chica: “Si yo no tenía el apoyacabezas, me pegaba en la cabeza y volvíamos a lo de Ivana (Garcilazo, la hincha de Central asesinada en 2023). Acelero el auto, a mitad de cuadra paro, veo por el espejo que viene corriendo y sigo para la casa de mi amiga”. 

El temor fue mayor cuando se bajaron del auto y vieron que en el asiento de atrás, debajo del hueco en el vidrio, había quedado un cuchillo tipo Tramontina. “Interpretamos que querían romper el vidrio y apuñalarnos. Lo que nos zafó es el que vidrio tenía un blindex antirobo, eso nos salvó de que explote”, dijo la víctima. 

Decidieron primero dar aviso a la Policía llamando al 911 y luego radicaron la denuncia en la comisaría 2ª de Paraguay al 1100, aunque en la sede policial lejos de encontrar tranquilidad Serena, según contó, se encontró con los dos agresores, a los que habían aprehendido por intentar atacar a otra persona que los repelió con gas pimienta. 

Para sorpresa de la chica, de acuerdo al testimonio brindado, uno de los jóvenes que les tiró piedras iba a su misma escuela y se graduaron juntos de la secundaria. Dijo que lo cruzó en la puerta de la comisaría y que el chico la saludó: “Entré y les dije que eran ellos los agresores. No estaban en sus cabales, se enojaron por perder un partido y salieron a matar, seguramente estaban tomados”.

La ventanilla rota y el cuchillo encontrado en el asiento trasero del auto.

Un antecedente fatal

El 30 de septiembre de 2023, Ivana Garcilazo volvía a su casa en moto desde el Gigante luego de otro clásico que Central le ganó a Newell's. Al llegar a la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, fue atacada a piedrazos y un impacto en la cabeza le causó la muerte

La chica tenía 32 años, vestía camiseta canalla y venía del Gigante en moto con su pareja, cuando fueron atacados por al menos tres personas. Fue asesinada de un piedrazo en la cabeza, en los momentos posteriores al partido en una zona cercana al estadio rojinegro.

Por el crimen resultaron detenidos Ariel Matías Cabrera (42) y Juan José “Tuerca” Massón (40), quienes ya fueron acusados y quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Hay un tercer sospechoso, Damián Reinfestuel (42), quien permanece prófugo y lo último que se sabe de él es que cruzó a Bolivia. 

Homenaje a Ivana

Este sábado en el Gigante de Arroyito se realizó un homenaje a Ivana Garcilazo, la hincha canalla asesinada el 30 de septiembre de 2023, luego de un clásico rosarino en inmediaciones de Ovidio Lagos y Montevideo.

El del fin de semana pasado, que terminó con victoria auriazul tras el gol de Facundo Mallo, fue el primer derby en Arroyito después del crimen de la mujer. 

La foto de Ivana en manos de los hinchas en el Gigante, el sábado pasado. (Alan Monzón/Rosario3).

Por eso se dispuso que en el minuto 10 se levanten carteles con su foto para pedir justicia: "Es el primer clásico sin ella. Ella hubiera estado si no fuera porque tres personas decidieron quitarle la vida por un partido de fútbol", dijo a Rosario3 su hermana Silvana.

La gente llegó al estadio y se encontró con la foto de Ivana en todas las butacas. Y en el minuto 10 los levantaron. 

Por qué el minuto diez: "Es algo simbólico. Es por Malcorra, que fue el último que hizo feliz a Ivana. Así se la vio en la transmisión oficial, festejando"