La Academia Sueca, con sede en Estocolmo, anunciaba este miércoles que la poeta estadounidense Louise Glück era la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020.
La autora, que no estaba en la lista de nombres favoritos según las puestas previas, fue reconocida "su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual".
Su nombre está ligado a las administarciones demócratas desde los tiempos de Jimmy Carter y Barack Obama le otorgó la Medalla al mérito en las Artes y Humanidades en 2016.
Glück, nacida en 1943 en Nueva York, vive en Cambridge, Massachusetts y es profesora de inglés en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).
Las obras de Glück, que publicó doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, según destacó la Academia Sueca.
saying a few words, sometimes
— Louise Gluck (@LouiseGluck) October 31, 2011
throwing dirt in the open grave.
"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", agregó la institución sobre Glück.
Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.
Su primera obre fue Firstborn (1968) y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Recibió varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Nacional del Libro (2014).
Ahora puedes ya cerrar los ojos.
— Ernesto Alvarez (@LordJimjr) October 8, 2020
He escuchado tus llantos, también
los llantos anteriores a los tuyos,
y he sido sensible a sus demandas.
Te mostré lo que querías:
no la convicción sino el sometimiento
a la autoridad, que descansa en la violencia.
De "Iris salvaje"
Louise Gluck pic.twitter.com/NSTffrY6JG
Con libros como El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990) Glück encontró una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos.
Averno (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".
"Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014)", añade la institución sobre la obra de la galardonada.
Según el secretario permanente de la Academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T.S. Eliot o John Keats.
En los 120 años de historia del premio, la Academia Sueca distinguió a 116 escritores, de los que solo 16 son mujeres y el 80 por ciento originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (30 galardonados, con Glück), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).
Su relación con Barak Obama
Aunque la celebración del legado de Glück lo marque la recepción del Premio Nobel de Literatura del año 2020, la poeta estadounidense está asociada a las administraciones demócratas de su país.
Además de varias presentaciones oficiales, tuvo financiación de los Fondos Oficiales para las Humanidades desde los tiempos de Jimmy Carter.
En uno de sus últimos gestos presidenciales, Barack Obama le otorgó la Medalla al mérito en las Artes y Humanidades en 2016.
En su discurso, acompañada por el entonce. mandatario estadounidense, Glück habló del “respeto mutuo” que sentía por Obama y la primera dama, Michelle Obama. Más información