Este viernes a las 19, en el teatro La Comedia, se estrena Por arte de sueños, la obra ganadora de la décima edición del Programa Comedia Municipal Norberto Campos, con entrada gratuita.
La obra de Miguel Kot –que fue elegida por concurso, al igual que la dirección y el elenco– está inspirada en el cuento de Roberto Fontanarrosa “Sueños de barrio”. Si bien la puesta permanecerá hasta mediados de diciembre en la sala municipal, su estreno integra la programación del Festival Fontanarrosa.
Por arte de sueños es una comedia para todo público en la que el sueño de un alumno desata un caos inesperado en una escuela secundaria. La trama revela tanto vínculos como situaciones que se desarrollan en un establecimiento de educación media cuyos personajes están atrapados en una constante lucha entre "el deber ser" y "el querer ser".
De lo que más habla Por arte de sueños es de la construcción del deseo, de cómo cada persona se resiste, o nos resistimos, a él"
“Son relaciones de amistad y también de poder entre adolescentes y de estos con adultos”, indicó la directora, Miranda Postiglione, a Rosario3 sobre Por arte de sueños, “una sátira” en la que conviven la teatralidad y el lenguaje audiovisual.
En la obra, el deseo, los sueños, el barrio, la amistad y el futuro configuran los ejes de historias atravesadas por el humor y el absurdo que llevan el cuento del Negro Fontanarrosa del “realismo mágico” a lo cotidiano.
“De lo que más habla Por arte de sueños es de la construcción del deseo, de cómo cada persona se resiste, o nos resistimos, a él, y de cómo nos liberamos. Las situaciones y las circunstancias son específicas, porque suceden en una escuela secundaria a la que asisten pibas y pibes que están construyendo su camino y su personalidad. Ellos están pensando en qué decisiones quieren tomar para después. Es un poco reivindicar algunas figuras adolescentes que quizás no son un diez en Historia o en Matemáticas, pero eso no los hace tener menos capacidades. Quizás, se interesan por otras cosas o el deseo está puesto en otro lugar. Todo esto también alcanza a los adultos que los acompañan en ese proceso”, puntualizó.
En ese sentido, Postiglione indicó que si bien el contexto es una escuela, la exposición de los vínculos va más allá “para abordar a la sociedad en general”.
Trabajé mucho con los actores en la organicidad, un realismo mágico que también va lo cotidiano y en el que conviven varios lenguajes: parte de la escenografía está compuesta por mapping y proyecciones"
Consultada sobre la adaptación del texto de Miguel Kot, la también docente de secundaria mencionó dos cambios: uno es el “anclaje” en Rosario, con referencias a espacios de la ciudad, como los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys.
La otra modificación es el género de dos de los personajes: “Propuse «una directora» y «un padre» en lugar del «director» y «la madre»”. Y abundó: “Por supuesto que esto modifica, en parte, el desenlace, porque no es solo cambiar el género, sino qué sucede cuando se modifican, por ejemplo, las relaciones de poder dentro de una escuela”.
Humor, organicidad y teatralidad
Un mes y dos semanas era el plazo transcurrido desde el primer ensayo hasta el último miércoles, cuando se concretó el diálogo telefónico con este portal. En ese momento, se “encontraron” la directora y el elenco, surgido también de una convocatoria pública.
“Trabajé mucho con los actores en la organicidad, un realismo mágico que también va lo cotidiano y en el que conviven varios lenguajes: parte de la escenografía está compuesta por mapping y proyecciones. Entonces, hay elementos concretos y otros que se dan por pantalla. Fue un proceso corto y gratificante para poder llegar a tiempo. Somos muchas personas las que impulsamos llegar a esto”, sintetizó Miranda.
El elenco está integrado por Elena Guillén, María Belén Ocampo, Leny Federico, David Zoela, Graciana Tucat y Mumo Oviedo.
Es la primera comedia que dirige Postiglione y, también, la primera oportunidad en la que se presentaba al Programa Comedia Municipal Norberto Campos.
“Fue algo sorpresivo e inesperado –confió–. Leí varias veces el texto antes para asegurarme de que no solo me interesaba, sino que también podía hacerlo (...) En los últimos años, no puedo desprender al humor de la teatralidad. No hablo de que el humor nazca necesariamente de la dramaturgia, sino de lo que pasa en los ensayos, en la improvisación, en los juegos escénicos. Además, la posibilidad del error es algo que está en el teatro y no así en el cine. El teatro permite ir probando todo el tiempo”.
Una vez estrenada, Por arte de sueños continúa con las funciones en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) hasta el 14 de diciembre.
Las próximas presentaciones son los viernes 29 de noviembre, y 6 y 12 de diciembre, a las 20.30 y 21.35; y los sábados 23 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre, a las 20.30 y 21.35. La entrada es gratuita en todos los casos, por orden de llegada.
La ficha técnica de Por arte de sueños
Dramaturgia: Miguel Kot
Dirección: Miranda Postiglione
Asistente de dirección: Germán Lucatti
Elenco: Elena Guillén, Mumo Oviedo, María Belén Ocampo, David Zoela, Graciana Tucat y Leny Federico
Diseño de escenografía: Carolina Cairo
Animaciones: Lucas Velek
Diseño técnico de proyecciones: Hernán Roperto
VJ: Lucía Pozzi
Fotos para animaciones: Ariel Frazzetto
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Asistencia de vestuario: Liza Tanoni
Realización de vestuario: Cintia Pendino, Claudio Benitez, Marian Gregoret y Carolina Leali
Estampas textiles: Marcos Bracho
Asistencia de maquillaje y peluquería: Eugenia Luchini
Realización de postizos: Ulises Freyre
Diseño de luces: Equipo del Teatro Municipal La Comedia
Producción general: Equipo del Teatro Municipal La Comedia
Fotografía para gráfica: Nano Pruzzo
Música en escena: Julián Cicerchia