El Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez”, del Ministerio de Cultura provincial, definió las dos obras ganadoras en su edición 2024. El jurado conformado por Agustina Prieto, Germán Guillermo Prósperi y Analía Solomonoff seleccionó la obra Contraseñas. El crimen en la cultura argentina, de Osvaldo Aguirre, en la categoría de libros editados, mientras que Tecnologías de lo sagrado. De las fantasmagorías a la IA, una genealogía de las imágenes técnicas, de Gustavo Galuppo, resultó ganadora en la categoría Inédita.

En el primer caso, se otorgará un premio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000), mientras que para la obra inédita se establece un premio de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000), además de la publicación de la obra por parte de la Editorial del Ministerio de Cultura.

En su dictamen, el jurado destacó a la obra de Osvaldo Aguirre como “un excelente ensayo sobre las representaciones, versiones, figuraciones, inscripciones del crimen en la cultura argentina”.

El dictamen distingue: “El autor analiza ejemplos históricos y literarios, mitos populares, textos de la prensa escrita, archivos judiciales y policiales, lo que le permite rearmar una serie que potencia el tema y habilita el trazado de nuevas perspectivas de análisis. La obra da visibilidad a una tarea históricamente no exenta de riesgos, una práctica de memoria e investigación necesaria para el tiempo presente”.

Por su parte, el trabajo de Galuppo fue reconocido con el siguiente dictamen: “Construye una trama inteligente y atractiva sobre la historia de la imagen. La fotografía, el cine, la televisión, el video y la imagen digital se describen encadenando nombres y fechas en una andadura artesanal muy lograda. El texto es erudito, rico en derivaciones, pero al mismo tiempo accesible a la comprensión de un público no específico. La temática abordada es de sugerente actualidad y permite pensar el presente desde nuevas perspectivas y aristas. La obra pone de manifiesto el desarrollo de un lenguaje ensayístico logrado”.

El secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, destacó: “El Premio Provincial de Ensayo rinde homenaje no solamente la figura y la obra de Juan Álvarez sino fundamentalmente a uno de los géneros más fértiles y constitutivos de la literatura argentina. La reflexión en tiempo presente sobre realidades y conflictos, la palabra escrita como forma de pensamiento y al mismo tiempo testimonio de una época, encuentran en este género tan importante un marco para su desarrollo. En ambas obras y en las voces de Aguirre y Galuppo, se pueden trazar sendas genealogías e historias de temáticas tan específicas como actuales. Una nueva edición de este premio provincial que reconoce la mirada crítica y la palabra justa sobre dos realidades diferentes pero igualmente actuales”.

Desde el año 1970, la Provincia de Santa Fe convoca ininterrumpidamente a estos premios trienales a la creación literaria, destinados a distinguir y apoyar la producción editada e inédita de los escritores de la provincia. En ese marco, se cubren los géneros principales (poesía, narrativa y ensayo) de manera rotativa cada año. Se trata del Premio de Poesía "José Pedroni", el Premio de Narrativa "Alcides Greca", y el Premio de Ensayo "Juan Álvarez".

El Premio Provincial de Ensayo rinde homenaje a la figura del reconocido jurista, profesor e historiador Juan Álvarez, nacido en Gualeguaychú, pero cuya vida intelectual transcurrió en Rosario, ciudad que se convertiría a su vez en su objeto de estudio y en la cual fundó la Biblioteca Argentina, una importante biblioteca pública local que lleva su nombre. En la edición 2024 se recibieron veintinueve libros, de los cuales dieciséis correspondieron a la categoría obras editadas y los trece restantes a obras inéditas.

Sobre los autores

Osvaldo Aguirre (Colón, 1964) es poeta, narrador, periodista y ensayista, Aguirre es autor de una extensa obra. Entre sus libros de ensayos se cuentan “La tradición de los marginales” (2013, Universidad Nacional del Litoral), “Historias de la mafia en la Argentina” y “Notas en un diario” (primer premio del concurso literario Ciudad de Rosario 2006).

En narrativa, publicó obras como “Leyenda Negra” (2020, Tusquets), “El año del dragón” (cuentos), “La línea maestra y otros cuentos” y para la editorial Negro Absoluto llevó adelante la trilogía “Los indeseables”, “Todos mienten” y “El novato”. Como periodista, fue editor en el diario La Capital de Rosario (donde tuvo a cargo la sección Cultura, además de un amplio recorrido como especialista en Policiales) y colabora en medios como Anfibia, Clarín, Infobae y Revista Rea.

Gustavo Galuppo (Rosario, 1971), con un extenso recorrido como teórico y realizador cinematográfico, cuenta con un amplio desarrollo dentro del género experimental.

Director fundador de la destacada revista “El Eclipse”, entre sus libros publicados se encuentran obras como “Después de Godard. La legitimidad de lo incierto” (2022, Ciudad Gótica), “Los mecanismos frágiles: Últimas imágenes desde la vida dañada” (2020, VerPoder) y “El cine como promesa” (2018, San Soleil Ediciones). Como realizador audiovisual, dirigió “El alfabeto de los nadies” (2024), “Íntima” (2023), “El árbol de Alejandría” (2021), “Binaria” (2016, junto a Carolina Rímini), “Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad” (2015), “Yo, Durás” (2010) y el cortometraje “Fedra o la desesperación”, entre otras.