Alberto Cormillot se conmovió en vivo al entrerase de la muerte de Jorge Lanata. El nutricionista le dedicó unas sentidas palabras y se tomó unos minutos para explicar el cuadro médico del periodista.
“Es muy triste, yo trabajé con él y además éramos vecinos de horario. Hace rato que él estaba en la casa y yo no lo veía, pero durante bastante tiempo estuve en su programa y hemos perdido un amigo, un tipo innovador, un transgresor extraordinario, una cabeza de esas que pocas veces se ven, una cabeza brillante”, sostuvo el médico.
Acto seguido, habló de la situación clínica de Lanata quien murió producto de una falla multiorgánica. “Él venía ya con una obesidad, una diabetes y un factor tóxico que era el cigarrillo. Eso influye mucho para que el cuerpo entre en un estado inflamatorio crónico”, dijo.
En este sentido, explicó: “Cuando vos te pegás un golpe, se pone colorado, se pone caliente, se hincha un poquito, porque ahí va toda la sangre y es el mecanismo de defensa que actúa. Eso es una inflamación aguda. Cuando vos tenés mucho tiempo, factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cigarrillo... Vos tenés ahí una inflamación crónica”.
“En la inflamación crónica se empiezan a segregar sustancias que son dañinas en todo el cuerpo que se llaman citoquinas. Lo primero que van a dañar estas sustancias es el endotelio, que empieza a taparse. Se va tapando de a poco la arteria, y el endotelio está dentro de las arterias, que llegan a todo el cuerpo. (…) Vos necesitás oxígeno en todo el cuerpo. Por eso se habla de falla multiorgánica, porque las arterias llegan a todos los órganos del cuerpo y todos los órganos necesitan oxígeno”, cerró.
Luego, le dedicó una publicación en su cuenta de Instagram. Allí escribió: “Un honor, un aprendizaje, un orgullo. Mereciste mi admiración como la de casi todos los que te conocieron. Dejas un agujero y también una huella. Te vamos a extrañar. #QEPD querido Jorge Lanata”.