Brigadistas trabajaron por segundo día consecutivo en la extinción de los focos de incendios en la isla de Los Mástiles, ubicada enfrente de Granadero Baigorria, pero el fuego continuaba.

Si bien controlaron buena parte de las llamas en el sur, seguían activos al menos dos focos en la parte norte del territorio a las 19 de este viernes.

"Está controlado pero no extinguido. Es posible que durante la noche se reactiven algunos otros focos que ahora no se ven", dijo a Rosario3 el secretariode Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo.

Los cerca de 70 brigadistas, bomberos y personal municipal se replegaron (cruzaron a Baigorria) sobre el filo del atardecer para hidratarse y alimentarse después de una segunda jornada muy dura, con altas temperaturas y un fuego difícil de controlar.

Por esa situación de calor, sofocación y humo intenso, uno de los trabajadores debió ser trasladado al hospital Eva Perón por una descompensación pero estaba en buen estado de salud general, confirmó Escajadillo.

"Quedaban en el lugar drones de la Policía de la provincia y el helicóptero para analizar el estado del lugar", agregó el funcionario.

A lo largo del día, los satélites de la agencia Firms-Nasa detectaron varios focos de calor en toda la isla:

Zona devastada

 

Las llamas se iniciaron el jueves a la mañana y aún seguían encendidas a pesar de las acciones para neutralizarlas. El humo se sintió en Rosario. La isla tiene unas 900 hectáreas y se estima que cerca de la mitad fueron afectadas por el fuego.

Un equipo de De 12 a 14 (El Tres) recorrió parte de la zona en la que el fuego ya había sido controlado. A pesar de ello, la tierra gris y cenicienta emitía humo caliente. Se podía advertir los restos de vegetación chamuscada.

En el lugar, unos 35 brigadistas accionaban para apagar las llamas todavía vivas, pero son unos 70 los agentes de Protección Civil y Bomberos que están asignados al operativo que, según indicaron Patricio Hidalgo, brigadista jefe de la Regional 12, se extiende “hasta que caiga el sol”.

Consultado acerca de las causas del incendio, consideró que no pueden establecerlas hasta que se conozcan los resultados de las pericias realizadas.

El incendio desatado este jueves en la isla provocó columnas de humo que llegaron a la ribera rosarina.

Durante la madrugada, las llamas siguieron ardiendo y fueron captadas en un video impactante al que accedió Rosario3. Brigadistas de distintas localidades santafesinas cruzaron el río Paraná para darle combate al fuego en el segundo día de operativos.

Brigadistas saliendo hacia las islas desde la base operativa de Granadero Baigorria. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, se refirió a las acciones a desarrollarse, en contacto con Radiópolis (Radio 2): “Hay dos focos bien enfrente, ya están saliendo las embarcaciones. Vamos a iniciar las tareas junto a lugareños y se espera para media mañana el uso del avión vigía y helibaldes que ayer favorecieron la tarea de los brigadistas”, señaló.

Escajadillo comentó que los brigadistas acudían con equipos de protección contra las alimañas que escapan del fuego. “Se trata de un lugar inhóspito, con características que hacen difícil la intervención”, advirtió.

Consultado acerca de las llamas renovadas durante la madrugada, dijo: “Siempre sucede y lo teníamos previsto, pero por seguridad de los brigadistas se culminó anoche el operativo para retomarlo hoy. Hemos preservado las viviendas y Puerto Pirata, se ha trabajado muy bien”, confió.

Así quedó parte del suelo en la isla Los Mástiles. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Santafesinas y valiosas

 

Isla de Los Mástiles es territorio de la provincia de Santa Fe. La gestión de lugar fue cedido por comodato a la Municipalidad de Granadero Baigorria, la parte sur de la isla, y Capitán Bermúdez, al norte.

Una ordenanza en 2020 declaró a la isla como "Área Natural Protegida" y la exministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, la incluyó en el programa Regenera Santa Fe (un inventario de humedales provinciales).

Son unas 900 hectáreas de mucho valor turístico por sus cerca de cuatro kilómetros de playa (la Rambla Catalunya de Rosario tiene unos 600 metros).