Rosario cuenta con un nuevo espacio académico para el desarrollo de futuros profesionales en el área audiovisual. Con la presencia de los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la Provincia, Jorge Llonch, se llevó adelante la apertura, en Ciudad Cultural Lavardén, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) entidad que depende en forma directa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Un espacio donde los futuros profesionales de las artes audiovisuales podrán capacitarse, en forma gratuita, en diversas disciplinas de la generación de contenidos digitales. Dichos realizadores podrán trabajar en la producción de animación, la realización de efectos visuales e incorporar conocimientos de las nuevas industrias del entretenimiento como los videojuegos y las nuevas formas de comunicación en realidades mixtas (XR).

La Secretaria de Innovación y Políticas Socioculturales de Santa Fe, Florencia Lattuada, dio detalles de este importante hecho académico a Rosario3.

-¿Qué relevancia tiene para la ciudad de Rosario y zona la apertura de este nuevo espacio académico?

-Es un hecho trascendente para la ciudad de Rosario, para la provincia de Santa Fe, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) es una escuela pública y gratuita nacional que tiene muchos años y viene de la mano del Instituto Nacional de Cine (Incaa). La novedad es que a partir de este momento tiene su sede en Rosario con una nueva carrera que es la de realización en animación 3D y nuevas tecnologías, tecnologías digitales. Es una carrera que comenzó el año pasado en tres lugares del país, en Mar del Plata, en Comodoro Rivadavia y en Rosario, de manera virtual, y este año inauguramos la presencialidad en Ciudad Cultural Lavardén, en un hecho y un esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia, porque la idea justamente es que esté en este lugar de la ciudad de Rosario porque allí funciona también la Escuela Provincial de Cine y Televisión, la tradicional escuela de cine y televisión. La idea del ministro Jorge Llonch, del Gobernador, y también así lo entendió el Ministro de Cultura Tristán Bauer, el Presidente del Incaa Nicolás Batlle, es que ese lugar sea un centro de formación audiovisual, porque nuestra carrera tradicional de cine y televisión tiene una fuerte especialización en lo que es ficción y documental, y esta justamente en animación, en nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con la realidad virtual, aumentada, los efectos visuales, algo que se complementa y que creemos que va a ser una sinergia muy importante para quienes van a ser los futuros profesionales de la industria audiovisual.

Foto: Gustavo Villordo/Ministerio Cultura Santa Fe

La Enerc Rosario cuenta con una inversión aproximada por parte del Ministerio de Cultura de la Nación de 35.5 millones de pesos, principalmente en equipamiento de última tecnología, y de la Provincia de Santa Fe del orden de los 20.5 millones de pesos, destinados a la refacción, acondicionamiento del espacio, amoblamiento, configuración de electricidad y conectividad.

-El hecho de haber comenzado la carrera en forma virtual y ahora poder contar con un gran espacio físico representa un gran avance...

-Sí, absolutamente, porque esta carrera tiene una inscripción bianual, o sea que comenzaron la camada o el primer corte que empezó el año pasado es la que inaugura esta sede presencial ahora con el segundo año, a fin de este año aproximadamente en septiembre se abre la inscripción para lo que va a ser el segundo primer año a partir del año próximo que ya va a poder cursar en su sede de Rosario. Es muy importante para todos los estudiantes que estaban realimente muy emocionados, a partir de este 17 de abril, que comenzaron las clases en poder verse y ya trabajar uno al lado del otro porque eso se complementa mucho. Es sumamente importante porque las aulas están armadas para esta carrera, hay un aula laboratorio, hay un aula taller, y en esa aula laboratorio también hay computadoras de la más alta tecnología realmente primer tecnología del mundo. Hay una inversión muy grande del estado, tanto del estado nacional como del estado provincial, porque se apuesta fuerte en esto nuevo. Entendemos que hoy sin la animación, sin los efectos visuales, sin las nuevas tecnologías, que también apuntan al desarrollo de videos juegos, es imposible pensar el mundo audiovisual. Es una fuerte apuesta para profesionales sumamente capacitados porque además tiene docentes de todo el país que son quienes dan las clases en las tres sedes de manera simultánea. Las aulas están pensadas para que sea de manera hibrida, entonces un docente les da clases a los alumnos de las tres ciudades al mismo tiempo, y puede estar en Rosario ese docente o puede estar en cualquier otro lugar del país por eso son aulas hibridas. Se piensa realmente en un muy alto nivel académico y también en esta fuerte apuesta tecnológica porque se espera formar profesionales que trabajen no solamente en Argentina, desde Argentina y desde cada una de las provincias, pero para el mundo.

-Para que quede claro esto no es una carrera de post grado sino una carrera con autonomía, vuelo propio y puede ser un complemento a la Escuela Provincial de Cine…

-Es una carrera de nivel terciario, para cursarla tenes que tener terminado el secundario, podes haber cursado por supuesto otra carrera anteriormente, podes cursar también en simultaneo si te dan los tiempos ambas carreras. Son dos carreras independientes, pero la idea es que haya espacios comunes para trabajar entre quienes opten por la Escuela de Animación o quienes opten por la Escuela Provincial de Cine y Televisión. Es una carrera que te da un título terciario, un título nacional, son tres años de duración, son más de cuarenta materias, como decíamos hay un cupo restringido, porque es una carrera que no permite una masividad en el cursado, pero está abierta y es pública y gratuita. Por eso se hace una inscripción el año anterior y hacia fin de año se toma un examen de ingreso como en cualquiera de las escuelas de la ENERC del país. Hay ocho escuelas en todo el país, no de animación, de animación hay tres, pero sí de realización tradicional – podríamos decir- de realización integral. Justamente la idea es que puedan aprovechar estos alumnos al máximo esa carrera, que tiene un cursado, por el momento, por la mañana de lunes a viernes, pero que también tiene la posibilidad, y eso es algo muy importante, de que los alumnos puedan seguir trabajando en cada una de las aulas para poder hacer sus trabajos con posterior a la cursada. Por eso están abiertas las aulas hasta la tarde, hasta las 16/17 horas. También tiene la posibilidad de seguir trabajando cada alumno en esas computadoras de manera remota. Para nosotros es sumamente importante que se de en Rosario, porque además Rosario tiene una historia, no solamente con la Escuela Provincial de Cine, si no que tiene una historia en animación con la Escuela de Animación Municipal, realmente es un lugar estratégico. Creo que la demanda ya es muy alta, y es una apuesta sumamente fuerte, también, por supuesto tenemos en la provincia la Escuela Fernando Birri, con más tradición documental en Santa Fe, y tenemos un sector audiovisual sumamente potente en la provincia.

Foto: Gustavo Villordo/Ministerio Cultura Santa Fe

-¿Qué requisitos tengo que reunir para inscribirme y de qué manera puedo quedar dentro del cupo de cursado que tiene la escuela?

-En principio decíamos, tener el secundario completo, uno se inscribe, podes ser de cualquier lugar de la provincia para inscribirte, por supuesto que después tenes que radicarte en Rosario porque ya tiene su lugar presencial. La ENERC publica en su página en que momento abre la inscripción, pero por lo que nos decía su rector va a ser este año aproximadamente entre agosto y septiembre. Luego de esa inscripción que se hace, hay un instructivo para inscribirse y luego hay un examen de ingreso, que entiendo que lo que pretende es nivelar, con lo cual se hacen algunas charlas previas y se toma un examen para después poder entrar. No sabría decirte, por la poca historia que tiene la escuela, cuál es exactamente la demanda y cuántos alumnos quedan afuera. Si es cierto que uno tiene la posibilidad de volver a inscribirse al año siguiente o cuando se vuelva a abrir la inscripción. Entiendo que algún conocimiento conviene tener, pero no es un requisito sine qua non, no es excluyente.

Las egresadas y los egresados estarán en condiciones de trabajar en el amplio campo de la producción audiovisual, tanto para cine, TV o plataformas de ficción o documental y publicitario, especialmente en las áreas de integración con imagen real (matchmoving y matte painting).

También podrán trabajar en la industria de los videojuegos, en los departamentos de animación y arte, tanto para las fases interactivas o cinemáticas como en el diseño de arte, el diseño de concepto y el diseño, desarrollo y producción de escenarios.
Para más información ingresar a www.enerc.gob.ar