Los festejos de los estudiantes de 5° año por el último día de clases comenzaron este jueves al atardecer con un reforzado operativo de seguridad de agentes municipales y efectivos policiales. La tradicional celebración por el cierre del año escolar se extenderá hasta este viernes al mediodía al igual que los controles que realizarán más de 100 policías e integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
El objetivo es evitar excesos y molestias al resto de la población, según adelantaron las autoridades locales. La semana pasada, en la “bajada” de los alumnos de 4° año, se requisaron unas 300 botellas de alcohol y unos 350 kilos entre espuma (en su mayoría), humo y pirotecnia.
El titular de la GUM, Diego Herrera, dijo este jueves a Radio 2 que desde el atardecer de este jueves se repite el mismo esquema del viernes pasado cuando festejaron los estudiantes del penúltimo año.
El funcionario explicó que el operativo incluye tres etapas. La primera es durante la noche, cuando los chicos hacen la previa. “Todos los reclamos que ingresen al 0800 por ruidos molestos serán tomados”, dijo el representante de la GUM.
Al mismo tiempo se realizará un patrullaje por la zona de Pichincha y en bares y salones de fiestas donde suelen juntarse los adolescentes.
La segunda etapa se realizará en cercanías de colegios donde se estima que entre las 5.30 y las 6 de la mañana se juntarán los alumnos en la puerta de los establecimientos.
Finalmente, la tercera fase del operativo tendrá lugar en el Monumento a la Bandera en la mañana de este viernes cuando los chicos comiencen a llegar a la zona.
Marcelo Gómez, subjefe de la Unidad Regional II de Policía dijo al periodista Sergio Roulier que para el operativo especial se afectaron unos 100 efectivos que recorrerán las diferentes zonas de a pie y se sumarán algunos móviles.
A las 20 horas de este jueves y a las 7 de la mañana, los policías recorrerán las zonas de diferentes establecimientos de la ciudad. Luego se concentrarán en el Monumento donde, junto a los agentes municipales, requisarán y secuestrarán bebidas alcohólicas y explosivos o pirotecnia.
“La recomendación es que el festejo sea tranquilo y sin excesos”, aseguró el comisario.
En tanto, los comerciantes de la peatonal expresaron su preocupación por la movida estudiantil: