Con el fin del verano y el inicio del año universitario, vecinos de zona sudoeste de la ciudad se encuentran a la expectativa del regreso de la línea Q. El servicio de trolebuses conecta esa parte de la ciudad con el centro y el predio universitario conocido como la Siberia. Por las fallas que presentan sus baterías, que no toleran el calor, y la baja de usuarios, el 26 de diciembre se decidió discontinuar.
La situación fue similar a la ocurrida a principios del 2023 donde se cortó el servicio durante el verano y volvió en el otoño. Pero en esta oportunidad, su regreso es una incertidumbre. “No tenemos información oficial, pero tengo entendido que el municipio ha desistido de la vuelta de la línea Q”, sostuvo en De boca en boca (Radio 2), la concejala Fernanda Gigliani.
Actualmente, el recorrido de la Q fue absorbido en parte por la línea 127 que, según explicó la concejala, en los papeles parece haber reforzado su frecuencia. “Una cosa es lo que aparece formalmente como frecuencia, y cantidad de unidades en la calle, y otra cosa es si se van retirando servicios que es algo que hace directamente la propia empresa. Entiendo que el Ente de la Movilidad fue creado justamente para controlar eso, pero nosotros nos enteramos por la queja de los vecinos”, aclaró.
Consultada sobre la posibilidad de que el servicio regrese o el destino que podrían tener las unidades casi obsoletas que en 2017 se compraron a Trolza, Gigliani remarcó que eso es algo que deben responder los funcionarios municipales. “Yo era concejal en 2014 cuando una comitiva viajó a Rusia a una empresa Trolza que es la que fabricó estos coches
fue de público conocimiento que en 2020 esa empresa quiebra y nos quedamos sin servicio técnico ni garantía de los vehículos adquiridos” remarcó.
“A partir del quiebre de Trolza, que es la que creó los coches, tenía el servicio técnico y la garantía, ¿qué pasa? ¿es imposible poder retomar el servicio de la línea Q? ¿cuál es la voluntad política? ¿cuál es el enfoque técnico para revitalizarla?”, se preguntó la concejala.
Por fuera de lo que representa en términos de conectividad la decisión de levantar un recorrido, Gigliani también planteó la cuestión simbólica de sacar esta línea de trolebuses en Rosario. “Hablamos de un sistema de trolebuses, que es mucho más amigable con el ambiente y fue la primera que tuvo Rosario en los año. 80”, recordó.
Cabe destacar que la producción de Radio 2 intentó ponerse en contacto con funcionarios del área de Movilidad para saber si hay alguna certeza al respecto de la línea Q, pero no obtuvieron respuestas.