La llegada de la primavera marca el inicio de los días cálidos en la ciudad. Desde fines de septiembre hasta el inicio del verano, la temperatura comienza a subir de forma gradual para luego llegar a sus valores más altos que se dan en la época estival. En la temporada pasada, ese calor extremo obligó al municipio a dejar fuera de servicio la línea Q.
Es que los trolebuses rusos, que tienen baterías autónomas, comenzaron a fallar por las altas temperaturas y no podían terminar sus recorridos por fuera de las catenarias que comparten con la línea K.
Ante esto, desde la empresa Movi trabajan desde hace unos meses en buscar alternativas que permitan garantizar el servicio de la Q durante este verano. El problema está en que la tecnología que utilizan las unidades adquiridas en 2017 no es fácil de reemplazar.
De hecho, por el momento no lograron encontrar baterías que sean compatibles con los equipos rusos. Entonces la alternativa en la que están avanzando desde la empresa municipal es en aplicar cambios en los parámetros de configuración de los distintos módulos.
En concreto, la falla que presentan los trolebuses rusos tiene que ver con el sistema de emergencia que se activa cuando detectan que los equipos levantan temperatura. Esto baja la velocidad de las unidades haciendo que el recorrido sea imposible de terminar. Como alternativa de esa falla, desde Movi ya habían intentado sumar mejoras en la refrigeración de los módulos, algo que no prosperó.
Ahora apuntan a modificar el seteo que tienen los equipos para ver si consiguen así garantizar que funcionen con normalidad, obviamente garantizando que los equipos no se sobrecalienten.
El tema es que para probar si estas modificaciones funcionan o no, necesitan hacerlo en una seguidilla de días con temperaturas por encima de los 30ºC. Esto deja poco margen de maniobra en el caso de que los cambios en la configuración no prosperen.
Entre las alternativas que maneja el municipio, si es que tienen que volver a sacar de servicio la línea Q, está el reforzar los servicios que hacen trayectos similares. Durante el verano 2022 / 2023, el Ejecutivo local reforzó las líneas K y 127. Para este año, siempre en el caso de ser necesario, se podría volver a dotar de más unidades a estos recorridos o tal vez sumar alguno más.