Las visitas a las cárceles de la provincia quedaron suspendidas desde el pasado sábado por la entrada en vigencia del regreso a fase 1 en el territorio nacional, medida a la que adhirió Santa Fe. No obstante, se sostienen las salidas transitorias de los presos hasta el 30 de mayo, fecha límite del decreto.

Las autoridades del Servicio Penitenciario ya comunicaron la noticia de la suspensión de visitas antes del sábado a través de los delegados de los pabellones de las cárceles. Los paquetes se continúan recibiendo, según aclararon a Rosario3.

Los internos que estén en condiciones de tener salidas transitorias –por mandato judicial– egresarán de la unidad penitenciaria tras una revisión médica y en un horario que les posibilite llegar a sus casas antes de las 18, horario límite para la movilidad en la vía pública. Al regreso, en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus, se les hará un hisopado y serán aislados.

Se revisará caso por caso esta semana de cara al viernes, que es el día en el que se hacen operativas las transitorias”, indicó una fuente a Rosario3.

La decisión de mantener las salidas transitorias ocurrió el viernes pasado, cuando el Colegio de Jueces de Rosario tuvo un encuentro con autoridades del Servicio Penitenciario, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Allí, se estableció –previo a la vigencia del nuevo decreto– que los egresos transitorios deberán ser evaluados y supeditados al cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias.