El gobierno chino anunció que investigará las importaciones de carne vacuna de todos los orígenes con el propósito de aplicar medidas de salvaguarda a la producción local. La decisión, que se tomó a partir de la solicitud de representantes de la industria frigorífica china con el argumento de que el exceso de oferta provoca una caída de precios, podría perjudicar tanto a Brasil como a la Argentina, dos de los principales proveedores de este producto para el gigante asiático.
Según informó el Ministerio de Comercio de China, la investigación de la administración que conduce Xi Jinping demorará al menos ocho meses y se centrará en las compras de carne vacuna fresca, fría y congelada, entre otros tipos, que se hayan registrado entre el 1 de enero de 2019 y el pasado 30 de junio.
No obstante, aclararon que durante este período, el comercio de carne no se verá afectado. Además, se mantendría vigente la tarifa del 12% "ad valorem" que el gigante asiático aplica a las importaciones de carne bovina.
Además de Brasil y Argentina, los mayores proveedores de carne vacuna para China son Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, países que en conjunto concentran el 94% de las ventas externas de carne bovina hacia territorio chino.
De acuerdo con la agencia AFP, que cita un comunicado del gobierno chino, la solicitud de las asociaciones nacionales mencionó que el fuerte incremento de las importaciones de carne vacuna en los últimos años "tuvo un impacto negativo significativo en la industria nacional".
Las importaciones de carne en 2023 fueron un 65% superiores a las de 2019, según los productores citados en el comunicado, mientras que en la primera mitad de 2024 el incremento fue del 106,28 % en comparación con igual período de 2019.
En el caso de determinar responsabilidades, China evaluará posibles medidas de protección para estabilizar el mercado local, algo que podría repercutir en las exportaciones hacia ese país.
La situación puso en alerta a los responsables de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en donde seguirían de cerca los posibles efectos de esta medida para minimizar riesgos en caso de posibles restricciones.
De acuerdo al último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los primeros once meses del año el 74% de las exportaciones nacionales de este producto se destinaron a China, lo que generó ingresos por unos 1.400 millones de dólares.
Por su parte, el Gobierno de Brasil aseguró este viernes que "toma nota" de la investigación anunciada por China sobre las importaciones de carne de res y reiteró su compromiso de defender los intereses de sus ganaderos.