Los argentinos que estén planificando viajes para vacacionar fuera del país deberán tener en cuenta, en caso de querer realizar compras en el exterior, cuáles son las normas establecidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
Para poder aprovechar las significativas diferencias de precios en rubros como tecnología y ropa, es esencial tener en cuenta las restricciones impuestas por la exAfip, ya que existen categorías de bienes cuyo ingreso al país está completamente prohibido, como así también topes para el ingreso de artículos sin la condición de tener que pagar costos adicionales.
Cada vez que un viajero sale o ingresa al territorio nacional, ya sea por avión, barco o rutas terrestres, debe someterse al control aduanero.
Para aclarar dudas al respecto, Yanina Lojo, licenciada en comercio internacional, explicó en diálogo con Radio 2 que cada pasajero puede ingresar al país un teléfono celular y una notebook o tablet por persona sin tener que pagar impuestos.
Además, según la sección "Ayuda sobre viajeros" del sitio oficial de la Arca, están exentos del pago de tributos los artículos declarados antes de salir del país, tales como indumentaria y objetos de uso personal que no tengan fines comerciales.
Con respecto al dinero en efectivo, la también consultora señaló: "La normativa actual de la Arca indica que cada persona puede sacar consigo un monto de hasta USD 9.999 y puede ingresar con ese monto también al país, siempre que sea mayor de 16 años. Para ingresar con un monto superior, habría que bancarizar la operación y hacer una declaración especial de aduana, ya sea por turismo o por trabajo".
Franquicias para el ingreso bienes
En el caso de los bienes, siguió Lojo, se deben tener en cuenta las franquicias estipuladas en el régimen de equipaje. El monto de la franquicia depende del medio de transporte utilizado y de la edad del viajero. Para cada caso, Arca establece los siguientes límites: En caso de que el valor de los bienes supere el límite permitido, se tendrá que pagar un arancel adicional equivalente al 50% del monto excedido. Por ejemplo, si se compró un objeto de USD 400 para una franquicia de hasta USD 300, se deberá abonar un extra de USD 50, es decir, la mitad del excedente de USD 100. Por otro lado, también cabe mencionar cuáles son los artículos que no son admitidos durante los controles de la Aduana, y que por lo tanto quedarán confiscados por el personal a la hora de revisar los equipajes. Arca prohíbe los siguientes elementos:
Objetos prohibidos