Un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea disñó un material inspirado en la naturaleza que puede cambiar de forma y propiedades, abriendo nuevas posibilidades para la exploración espacial.

Según publicó el medio especializado Space.com, este "metamaterial" puede cambiar de forma y propiedades mediante la aplicación de una simple fuerza externa, lo que lo hace ideal para aplicaciones en el espacio.

El material, conocido como red totimórfica, está compuesto por estructuras triangulares que se unen para formar una red flexible. Esta red puede transformarse en una variedad de formas y estructuras, todas con una mínima intervención.

Los investigadores demostraron la eficacia de este material mediante simulaciones por computadora y diseñarondos ejemplos prácticos: un hábitat espacial que puede cambiar de forma y rigidez, y un telescopio espacial flexible que puede adaptar su distancia focal.

Aunque este trabajo es todavía preliminar, los investigadores están emocionados sobre las posibilidades que ofrece este material para la exploración espacial. La capacidad de lanzar materiales simples y hacer que se ensamblen en el espacio podría reducir significativamente los costos y la complejidad de las misiones espaciales.

Este nuevo material inspirado en la naturaleza podría ser el comienzo de una nueva era en la exploración espacial, permitiéndonos construir estructuras flexibles y adaptables que sean más eficientes y efectivas en el espacio, según los expertos.