Tras el anuncio del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de este último martes sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, que dio cuenta que la inflación durante el mes pasado en Santa Fe fue del 3,2%, kiosqueros advierten sobre el incremento de los precios de algunos productos puntuales, que consecuentemente, impacta en las elecciones del consumidor.

Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de la ciudad de Rosario, dio cuenta en Cada día (El Tres) sobre cuáles son los artículos que más aumentaron en las últimas semanas.

Las bebidas se incrementaron un 14%, las harinas un 10% y los lácteos un 7%”, precisó. 

De acuerdo a lo que explicó Difilippo, ese 14% que respecta a los refrescos, impactó principalmente en las cervezas: “La más económica no baja de los 2300 pesos”. 

“Algunos productos ya son invendibles para los comercios más pequeños. A la gente se le hace cada vez más difícil. Si bien no son productos de primera necesidad, es un gusto que la gente se puede dar un día de calor por ejemplo. Y  hoy en día algunos ya no lo pueden hacer”, profundizó.

En tanto, sobre las estrategias de consumo de la ciudadanía, comentó lo mismo que señalaron los supermercadistas: “La gente empieza a elegir marcas alternativas”

“En cuanto a las gaseosas, eligen mucho la línea retornable, que es un poco más económica y trae más cantidad. Cada vez llevan menos botellas o latas chiquitas”, sumó.

Difilippo remarcó que los aumentos de los “impuestos municipales” tampoco ayudan a la realidad de los kiosqueros.

“Algunos colegas tuvieron hasta un 40% de aumento. Hoy un kiosco que tiene entre 7 y 8 heladeras, qué es lo más común, en el macrocentro y centro, está pagando casi 300 mil pesos por mes de luz. Se hace muy difícil porque las ventas no acompañan”, sentenció para el cierre.