Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles la expulsión del gremialista Pablo Biró, dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), del directorio de la empresa. La decisión se tomó durante una asamblea de accionistas a partir de una petición del Estado nacional.

La compañía difundió un comunicado en el que sostuvo que Biró actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones, promoviendo paros encubiertos y cuestionando la seguridad operativa de la compañía.

Para argumentar la decisión, indicaron que el sindicalista impulsó 13 medidas de fuerza en lo que va del 2024 haciéndolas pasar como "asambleas informativas". Esto, apuntaron, provocó importantes demoras y cancelaciones de vuelos que afectaron a más de 100.000 pasajeros y generaron pérdidas millonarias.

"Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas", afirma el comunicado oficial.

Al trascender la noticia, desde Apla comunicaron que decidieron "emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo".

Desde el Gobierno también comunicaron la desvinculación de Biró del directorio de Aerolíneas. Se trata del principal referente entre quienes se oponen al proyecto de privatización de la aerolínea de bandera que están impulsando desde el oficialismo.

El vocero presidencial Manuel Adorni compartió una publicación a través de su cuenta en la red social X, reiterando los argumentos expuestos en el comunicado de la empresa.

Con el desplazamiento del gremialista, el directorio quedó comformado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el Programa de Propiedad Participada (PPP); y Eduardo García, director suplente por el PPP.

Aerolíneas Argentinas subrayó que, en el marco de estos conflictos, logró un resultado operativo positivo de un millón de dólares en septiembre pasado, el mejor registro para ese mes en los últimos 23 años. Destacaron también la reducción del déficit operativo en un 75% respecto al año anterior.