En una jornada de domingo soleado se llevó a cabo la 5ª edición de la maratón que organiza la Universidad Nacional de Rosario, un evento que ha ido creciendo con los años y que en esta ocasión llenó el cupo de 800 asistentes.
Abierta tanto a la comunidad universitaria como al público en general, la competencia en esta ocasión fue organizada en colaboración con el histórico Club Universitario de Rosario, que este año celebra sus 100 años de existencia.
La largada tuvo lugar frente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ubicada en la avenida Pellegrini y Alem. Los participantes comenzaron su recorrido por la costa rosarina, pasando por el Monumento Nacional a la Bandera.
Se realizaron tres trayectos diferentes, de 2K, 5K y 10K, como actividad inclusiva para que personas de todas las edades y niveles de entrenamiento de la comunidad rosarina puedan participar. No importa si participa un corredor profesional, un amateur, un padre llevando a su hijo de la mano o un adulto mayor.
En esta edición de la maratón se pudo observar familias enteras que se animaron a participar, así como también grupos de estudiantes de distintos trayectos de formación, docentes y no docentes.
Pero hay historias que sorprenden, como la de Wilfredo Francisco Estepa, que a sus 93 años desafía el paso del tiempo. Para él, esta maratón es mucho más que un evento: es un símbolo del deseo de vivir plenamente, de mantenerse fuerte y saludable. “Corro desde que era un niño, y hoy, correr esta maratón significa vivir este momento de mi vida en plenitud”, dijo con orgullo.
Wilfredo,quien corre tres veces por semana, recuerda que nunca es tarde para empezar y que siempre hay que hacerlo con responsabilidad: “Hacerse los chequeos médicos, comenzar de a poco, pero no dejar de intentar superarse”.
Este tipo de propuestas, que combinan deporte, recreación y vida universitaria, se enmarcan en las iniciativas de la UNR para promover hábitos saludables entre los miembros de su comunidad y generar espacios de encuentro más allá de lo académico.
"Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta maratón y al Club Universitario, en la posibilidad de compartir en su centenario, fue un gustazo. Y también queremos agradecer a todos los que participaron, porque tuvimos una gran convocatoria", expresó el rector de la Universidad, Franco Bartolacci.
El rector destacó que se realizó en el marco de un año “que fue y sigue siendo muy difícil para la universidad pública, y lo que nos sostiene es el abrazo de la ciudad de Rosario y de la provincia ante cada convocatoria y hoy fue una demostración más".
De esta manera, Bartolacci destacó que “siempre la maratón va creciendo y este año se agotaron los cupos”. Estimó entonces: “El año que viene vamos a tener que aumentar el número de inscripciones”.
Sebastián Palomeque, encargado de la Dirección de Educación Física de la UNR, agradeció “a los profesores de educación física por el esfuerzo cotidiano, especialmente para este evento que nos lleva tanto trabajo”.
“Para el club, hacer un evento junto con la universidad es un poco volver a nuestros orígenes, nosotros salimos de estudiantes de esta casa de estudios, así que es reencontrarnos, y poder también festejar estos 100 años del Universitario es para nosotros algo muy importante”, valoró el presidente del club Universitario, Andrés Sylvestre Begnis.