La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, encabezaron este martes el encuentro paritario con los representantes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

En la reunión, postergada el viernes tras el repentino feriado por el atentado a Cristina Kirchner, no hubo oferta salarial: se acordaron los criterios sobre los cuales se van a llevar adelante las negociaciones acerca de las condiciones de trabajo y salarios.

Al término de la reunión, el ministro Pusineri detalló que “planteamos la necesidad de continuar en el ámbito paritario a través de la conformación de dos instancias de intercambio: una va a tener que ver con lo salarial y otra relacionada con condiciones de trabajo y otros temas que fueron incorporando los gremios y que también tiene en agenda el Ministerio de Educación”.


Asimismo, respecto a la propuesta salarial, Pusineri manifestó que “históricamente, en la provincia de Santa Fe se trabaja con propuestas porcentuales similares para evitar situaciones de desigualdad en los distintos estamentos, máxime cuando esos aumentos son porcentuales, es decir que no atienden a cada uno de los escalafones e impactan de la misma manera en todos los tramos y en todas las circunstancias. Es muy difícil habilitar una discusión diferenciada por gremio”.

Respecto de los plazos de negociación, el ministro destacó que “trabajamos para hacer la propuesta lo antes posible. Pero por la manera en que se da la dinámica de la negociación paritaria en la provincia la propuesta no es algo unilateral, es una construcción. El gobierno nunca efectúa una propuesta sin oír, sin intercambiar”, puntualizó.

Las partes volverán a verse el próximo lunes, lapso durante el cual trabajarán las comisiones conformadas.