Después de mucho tiempo, no se ven focos de incendio en la margen santafesina del río Paraná. Desde el lunes se acumularon 35 milímetros de lluvia en la región, que ayudaron a apagar las quemas superficiales. Apenas el tiempo lo permita, los brigadistas volverán al delta en busca de fuegos subterráneos que hayan quedado prendidos.

Consultado por El Tres, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, señaló que los 70 brigadistas sigue preparados en Alvear para volver a la zona de los incendios cuando sea necesario. Ya sin pronóstico de lluvia, podrían regresar este viernes mismo para apagar cualquier llama que haya quedado encendida por lo bajo.

Ratner explicó que el pasto en las islas no es como el de un campo en la llanura porque tiene capas y capas de sedimentos entre las cuales pueden haber focos que no hayan sido alcanzados por el agua. “Si habláramos de un pastizal común, este tipo de lluvia hubiera sido suficiente para extinguir (el fuego por completo”, advirtió.

Por eso, apenas el tiempo lo permita –el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada soleada este viernes–, los brigadistas volverán al delta para apagar los fuegos que hayan quedado escondidos para evitar que se reavive y propague.

Todavía queda mucha tarea por realizar y mucha vigilancia”, observó y destacó: “Estos 35 milímetros que cayeron, la verdad que han favorecido mucho, vienen a fortalecer el trabajo d elos brigadistas que les tocó trabajar en situaciones muy complicadas, en las peores condiciones”.